Rachel Ripley nos habla tres años después de su novela ‘Cuando el diablo se sienta a tu lado’

0

 

Rachel Ripley es una escritora madrileña conocida por su novela Cuando el diablo se sienta a tu lado, un libro de terror y suspense en el cual reflexiona sobre las ambiciones del ser humano, pero también sobre su redención. Hoy charlamos con ella tres años después de su lanzamiento.

P. Bienvenida, Rachel. ¿Hace cuánto publicaste Cuando el diablo se sienta a tu lado?

R. Lo publiqué hace casi tres años, en mayo de 2017 vio la luz la primera edición.

P. ¿Cómo fue la experiencia de publicar con una editorial por primera vez tu obra?

R. Por un lado, fue un sueño cumplido. ¿Qué escritor no quiere publicar con una editorial? Por otro, como en cualquier sueño que se cumple, la realidad no fue tal y como yo la imaginaba. Me di cuenta de que, aunque conservando los derechos de la obra, pedía el control sobre la misma en cierto modo, sobre la corrección del manuscrito, la impresión del mismo y otros aspectos que me defraudaron un poco.

P. ¿Cuáles fueron las primeras impresiones de los lectores?

R. Todos coincidieron en que la novela les atrapó desde la primera página y no podían dejar de leerlo. Lo encontraron adictivo.Incluso hubo lectoras que pensaban leer un capítulo por día y al final no pudieron resistirse y se terminaron el libro mucho antes de lo que habían planeado.

Algunos de ellos la definieron como una obra a la vez clásica y contemporánea e incluso lo compararon con las obras de Poe, Oscar Wilde o Robert Louis Stevenson o con un capítulo de la serie Sobrenatural pero sin los hermanos Winchester (risas).

Me sorprendió que, aunque las primeras lectoras no eran asiduas del género thriller sobrenatural o terror, la novela les sirvió para adentrarse en el mismo. Y es que yo la escribí con esa idea, para que pudiera ser leída no solo por los amantes del terror, sino por cualquiera que disfrute con una buena historia de suspense, eso sí, con algún capítulo que puede quitar un poco el sueño.

También recalcaron que los personajes están bien construidos, especialmente el protagonista, lo que les llevó a acompañarle en todos los escenarios que atraviesa, sintiendo diferentes emociones, desde el rechazo hasta la compasión a medida que transcurre la novela.

Finalmente, todos destacaron el mensaje que contiene la obra y el hecho de que toca temas trascendentales en la sociedad actual, como la desigualdad social, las adicciones, la deshumanización de algunos aspectos del mundo empresarial…

Como autora, además, he de agradecer a todos y a cada uno su valoración, su punto de vista, lo que les gustó más, le gustó menos…, todo ello me ha dado una nueva perspectiva de la novela, me ha ayudado a crecer como autora. Leer el feedback de los lectores siempre da un poco de miedo, pero puede ayudarnos en nuestra carrera como escritor.

P. Posteriormente, recuperaste tus derechos y te fuiste a la plataforma de Amazon. ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a una editorial?

Sobre todo, tener el pleno control de todo el proceso. Aunque pueda parecer más trabajoso, al mismo tiempo te permite ver en el resultado final exactamente el libro que tú quieres publicar. Y, sobre todo, destacaría que puedes elegir los profesionales con los que contactar a la hora de la maquetación, el diseño de la cubierta… y no tienes que seguir ninguna imposición de la editorial.

Además, y creo que es un punto importante a destacar, tanto el diseño de la portada como la maquetación son tuyos. En una editorial, incluso de autoedición, aunque hayas pagado por ellos, al final el copyright de ambos es de la editorial, y tú pierdes esa parte de la inversión, no sólo en dinero, que es importante, sino en tiempo y en esfuerzo.

P. Aprovechaste este nuevo paso para reeditar la obra. ¿Qué hiciste exactamente?

Lo primero, hacer una nueva revisión de la obra. En la editorial hubo algunos problemas con el manuscrito, y en la versión final aparecieron algunos errores que los lectores detectaron rápidamente. Todos esos errores han sido subsanados en esta nueva edición, además de profundizar en algunas descripciones. En esto no puedo estar más agradecida a mis primeras lectoras, que fueron de gran ayuda a la hora de este cambio.

También conté con la colaboración de un profesional increíble, Javier Arroyo, que realizó la maquetación tanto del ebook como del libro en papel, insertando detalles nuevos en las páginas, dándole al libro una nueva vida espectacular.

También diseñó la portada del ebook y la cubierta del libro en papel, una portada con mucha más fuerza que la anterior, y que causa mucho más desasosiego, el complemento perfecto para el libro. Desde el primer momento captó la idea de lo que yo quería y el resultado fue espectacular.

P. Tres años después de la publicación oficial de Cuando el diablo se sienta a tu lado: ¿Cambiarías algo de la trama?

De la trama no creo. Pienso que la estructura de la misma es lo que hace que la novela sea entretenida y que no puedas dejar de leerla.

Sí, profundizaría más en algunos personajes, especialmente en el de Laura, la mujer de Leo, o en el pasado de alguno de los demás, como Aurora, desarrollando más la historia y la complejidad de los mismos, dándoles más peso en la obra.

P. Has estado en los primeros puestos de tus categorías en Amazon, por lo que el libro sigue igual de vivo que al principio. ¿Qué proyectos futuros tienes para él?

Tengo varios proyectos, todos iguales de excitantes para mí. Uno de ellos, que para mí es nuevo y me parece un gran proyecto, es convertirla en un cómic. Soy asidua del género, especialmente de Marvel, pero también de autores españoles como Ambrós, Escobar, Miguel Gallardo, o MiguelAnxo Prado o Antonio Altarriba y Kim. Creo que la novela, como muchos lectores han destacado, es muy visual, y el cómic tendría mucha fuerza, especialmente en las escenas sobrenaturales.

Por la misma razón, también he pensado convertirlo en un guion, ya sea para cine o para serie. Dado que la acción de la novela es rápida y tiene mucha intriga y suspense, como película o serie sería muy atractiva.  A esto me ha animado la opinión de algunos lectores, que la han calificado como muy cinematográfica. Creo que esto se deriva del hecho de que yo, al escribir, realmente veo la escena en mi cabeza, me sumerjo en ella, y describo lo que veo, por lo que es fácil después trasladar las páginas a imágenes.

También he pensado contactar con programas como Cuarto Milenio de Cuatro, Espacio en Blanco de RNE, La Rosa de los Vientos de Onda Cero o la Escóbula de la Brújula, todos ellos dedicados al misterio, lo sobrenatural, lo desconocido, en los que creo que mi novela tendría cabida, ya que se tocan muchos temas interesantes para la audiencia de dichos programas.

P. ¿Habrá continuación de esta novela?

Sí, habrá una segunda parte, en la que se añadirán nuevos personajes a los que ya conocemos, nuevas tramas y, por supuesto, nuevos escenarios sobrenaturales. Aún está en esbozo, pero ya va tomando forma.

P. ¿Volverás a escribir sobre demonios o sobre el género de terror? Muchos lectores han resaltado tu destreza dentro del género de terror.

Por supuesto. Es un género que disfruto mucho creando y escribiendo. De hecho, casi no puedo esperar a ponerme con la segunda parte de Cuando el diablo se sienta a tu lado. Y en el último número de la revista de Terror Círculo de Lovecraft, los lectores pueden encontrar mi relato titulado La Interna, en los que aparecen algunos de los personajes que se añadirán a la trama de la segunda parte de Cuando el diablo se sienta a tu lado. Si sois fans del género de terror y no conocéis la revista, no os lo podéis perder. Además del mío, podéis encontrar relatos de otros estupendos autores como J.P. Bango, Aida de Golm, Martin Simonson y KarolScandin entre otros.

Para más información, visitad la web de la autora https://rachelripley.weebly.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *