El libro de la luna

 

El libro de la Luna de Mack van Gageldonk (Texto e ilustraciones). Editorial SM, 2019. 72 pp., 12,95 € (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“La Luna y la Tierra están unidas. La Luna siempre gira alrededor de nosotros, como si fuera una hermana pequeña. A lo mejor la Luna era en su día parte de la Tierra y se formó tras una colisión de esta con unos meteoritos enormes.”

Mack van Gageldonk: El libro de la Luna

Como la Tierra no está sola, este interesante libro nos acerca a su planeta, la Luna. Ese astro que vemos algunas noches desde nuestra posición en el planeta. Desde la primera página la Luna es la protagonista, ya sea para decirnos dónde está, que desde siempre atrajo la atención de los terrícolas y de algunos monumentos que se erigieron para observarla más cerca.

El siguiente apartado se titula Soy la Luna y nos aclara que hay muchas lunas en el universo, nos la muestra en fotografías y así los lectores conocen las lunas de Saturno, Marte y Júpiter.

Continúa explicando la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra, las fases de nuestro satélite, cómo es la superficie de la Luna, informa sobre sus seísmos, montañas, polvo y piedras, sobre la oscuridad permanente en ella, cómo son sus días, sus noches y su duración.

El siguiente se dedica a los astronautas. Explica quiénes son, a qué se dedican, incluso nos presenta al primer animal que viajó al espacio, la perrita Laika; y astronautas pioneros en la exploración interplanetaria como Yuri Gagarin, Valentina Vladimirovna, así como la nave que los transportó, los denominados Sputnik.

Y como no todo deben ser datos científicos, también comenta los rituales que siguen los astronautas antes de embarcarse en la nave, ya sea orinar en la rueda trasera izquierda del autobús que transporta a los rusos, tal como hizo Gagarin en su primer vuelo; o juegan a las cartas hasta que pierde el comandante como hacen los americanos.

También se informa de los entrenamientos para moverse en la ingravidez, de lo ligero que son todos los cuerpos en la superficie lunar, cómo se lavan, duermen o comen los astronautas durante su viaje.

Sigue informando de las primeras naves espaciales, cómo están formadas, para qué sirven sus módulos, cómo se viaja a la Luna, se informa de los tres astronautas que viajaron en la nave Apolo 11 y de cómo se desarrolló su viaje desde el despegue de Tierra hasta su alunizaje y regreso a casa tras dejar sus huellas en el suelo selenita y recoger muestras.

Finaliza el libro con información sobre los posteriores viajes a la Luna y posibles viajes más allá de nuestro satélite y las posibilidades de viajar al espacio exterior. Cierra el libro con índice alfabético de los términos utilizados en el libro para una rápida búsqueda de información concreta.

El libro se ilustra con pequeños dibujos muy simpáticos que representan astronautas, cápsulas espaciales, cohetes, meteoritos, dólmenes, mareas y esquemas científicos.

Además se acompañan los textos de espectaculares fotografías de la Luna, la Tierra, otros planetas, otras lunas, la superficie lunar, los astronautas en el espacio, en la superficie lunar, en los ensayos en la Tierra, el despegue de una nave, la cápsula que se posó en la Luna, la huella de Neil Armstrong en el polvo lunar, su paseo por la Luna, imágenes de sellos conmemorativos de hazañas espaciales y la nebulosa del espacio exterior.

Un libro muy interesante, con mucha información sobre nuestro satélite, los intentos del hombre por alcanzarlo y los avances en la carrera espacial. Los datos se aportan de forman sencilla y en pequeños textos, haciendo que se lean con soltura y animen a seguir aprendiendo. Las fotografías son muy interesantes y ayudan a asimilar los datos que aportan las palabras.

Un libro formativo que entretiene mientras se aprende y gustará a grandes y pequeños.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *