Categorías: ConsejosIdeas

El poder del arte para expresar emociones

El arte tiene un poder especial para provocar emociones. No solo la pintura sino también otras manifestaciones como la arquitectura, la escultura, la fotografía o el cine. Desde hace muchos años el arte ha sido una de las formas de expresión de los artistas que han podido utilizarlo para comunicar sus emociones o sentimientos.

Puede ser una de las formas de expresar las emociones que cada uno llevamos dentro y que no sabemos cómo expresar. Un cuadro sencillo o una fotografía pueden ser fundamentales a la hora de comunicar a los demás lo que nos preocupa o nos emociona. Por ejemplo, el psicólogo Alejandro Vera conecta en su web las imágenes con las emociones.

La pintura logra a través del color, la textura o el trazo sugerir emociones como tranquilidad, inquietud, armonía, tristeza o alegría. ¿Quién no ha reído o llorado contemplando un buen cuadro? Las manifestaciones estéticas nos mueven a empatizar con los demás e identificarnos con las demás. También nos pueden ayudar a afrontar nuestra relación con el mundo desde diversas perspectivas.

Las emociones son reacciones que todas las personas tenemos en mayor o menor medida. Las emociones básicas son rabia, vergüenza, culpa, alegría, tristeza, y miedo. También se suelen citar el asco o la sorpresa que son tradicionalmente emociones secundarias. Muchas personas tienen problemas para expresar sentimientos y a veces la función psicovisual puede ayudar a expresar las emociones con un dibujo o una fotografía.

A veces nos sentimos incapaces de gestionar emociones como  la impotencia, los celos, el miedo o la inseguridad entre otras. El arte puede convertirse en un antídoto contra esa incapacidad de expresarse. El arte puede abrir la mente y conectar con nuestros sentimientos más escondidos.

En muchas ocasiones contar nuestras experiencias a los demás nos supone un gran problema. Para muchos reconocer lo que se está sintiendo puede suponer mostrar que son vulnerables.  El miedo a expresar los sentimientos está relacionado con el miedo a parecer vulnerables. No exteriorizar nuestros sentimientos es simplemente una medida de autoprotección en algunos momentos de la vida.

Gracias a manifestaciones artísticas como la pintura o la fotografía podemos reflejar nuestros sentimientos y experiencias más profundas. Una forma de contar aquello que no queremos que nadie conozca y que se puede expresar sin sentir vergüenza o mostrar debilidad.

Desde el principio de los tiempos los hombres han expresado sus sentimientos y emociones mediante el arte. Solo hay que recordar las manifestaciones artísticas de los hombres prehistóricos que pintaban en el interior de las cavernas o los frescos que se pintaban dentro de las iglesias románicas.

La fotografía se convirtió también en una de las formas de expresar sentimientos y emociones a partir del siglo XX. Fotografías de tipo documental y también artísticas con las que los artistas sorprendían con sus sentimientos, deseos e ilusiones. Una manifestación del arte que se ha convertida en una de las preferidas en nuestro siglo y que en la actualidad se ha convertido para muchos jóvenes en una forma de expresión en redes sociales como Instagram. Una nueva forma de expresarse y comunicar.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

3 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

6 días hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

6 días hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

6 días hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

7 días hace

Los cines de verano: una buena opción para cuando empieza el buen tiempo

Se acerca el verano y no solo nos podemos divertir refrescándonos en la piscina o…

1 semana hace