Música Sur ha logrado renovar su cita anual y se celebrará del 19 al 27 de septiembre en Motril. La alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, y el director del Festival, Juan Carlos Garvayo, presentaban ayer por la tarde en el Teatro Calderón de Motril el programa musical de alto nivel y las medidas de seguridad que permitirán disfrutar con garantías de este encuentro con la música en directo. El Festival es una cita única con la música de cámara en el sur de Europa.

“Vuelve Música Sur a su dulce cita de finales de septiembre”, ha anunciado Juan Carlos Garvayo con orgullo del Festival Música Sur. No en vano, la organización ha sido capaz de recuperar casi intacto el ambicioso programa que ya habían previsto a principios de año. “En Música Sur somos plenamente conscientes de las dificultades que implica retomar un festival que ya estaba prácticamente cerrado justo antes de que se abalanzara sobre nosotros la pandemia que ha asolado vidas, trabajos y rutinas. Sin embargo, es necesario retomar cuanto antes nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestra vida, en definitiva”, ha explicado Garvayo en su presentación.

La alcaldesa de Motril ha asegurado que tiene “muy claro que esta ciudad debe defender ‘su’ festival como la bandera de la fe de este gran municipio por la cultura y las artes. Porque Motril tiene sonido propio, y ese sonido es Música Sur”. García Chamorro ha subrayado: “Si algo hemos aprendido durante el confinamiento es nuestra necesidad imperiosa de cultura como el mejor potenciador de nuestro deseo de evolucionar como sociedad y como personas”.

El director del Festival ha recordado que la organización está muy comprometida con “los obligados protocolos sanitarios”, así que el público podrá acudir tranquilo a los distintos conciertos, eso sí “con mascarilla”. Su director, Juan Carlos Garvayo, es Premio Nacional de Música con el Trío Arbós y es natural de Motril, de ahí el especial significado que para él tiene la organización de este Festival que crece año tras año y que ofrece a su ciudad natal un revulsivo cultural y económico que se hace más necesario en estos momentos complejos.

Música Sur MotrilEl Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, producido por Festival Internacional Música Sur 2020, A.I.E, La Dalia Films y la Asociación Música Sur mantiene 400 empleos (directos/indirectos) y más de 3.500 personas acuden a los conciertos cada año: un valor para la economía motrileña y de la provincia de Granada. Tampoco sería posible sin el apoyo de los patrocinadores: Vial Terra, Autoridad Portuaria de Motril, Wiber y Camping Playa de Poniente.

En cuanto al programa, trae muchos platos fuertes: participarán por primera vez formaciones de renombre internacional como los prestigiosos Spanish Brass y el aclamado Forma Antiqva, que, bajo la dirección de Aarón Zapico, homenajeará a una de las motrileñas más afamadas de la Historia, María Antonia Vallejo ‘La Caramba’.

Antes, el concierto de inauguración del 19 de septiembre, esta diseñado “como una celebración del reencuentro”, ha subrayado Garvayo, con música clásica relacionada con el flamenco: “Desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach”. Los habituales músicos residentes del Festival estarán acompañados por el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

En el capítulo de jazz, el día 20 participará el joven Cuarteto Taramela, con el trío del aclamado contrabajista griego afincado en nueva York, Petros Klampanis.

A estos se unirá el Cuarteto Diotima (residente del Festival), que junto al clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta protagonizarán un momento histórico del Festival: el estreno en España el día 22 de una pieza de uno de los compositores españoles más prestigiosos de la actualidad, Mauricio Sotelo.

El flamenco también tiene espacio propio en Música Sur: se da la mano con la música clásica en el concierto ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ de los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

Destacar la presencia del cine un año más en el Festival, con la proyección de La Revoltosa (1924) de Florián Rey, con música de zarzuela en versión libre para trío, del que fuera durante décadas el pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado de interpretar en directo la banda sonora de esta zarzuela del maestro Chapí.

Para cerrar el Festival, otra de las novedades del programa de este año, será el Cuarteto Minguet. Para su presentación en Música Sur traerán el cuarteto op. 131 de Beethoven y el quinteto con piano op. 81 de Dvorak junto con Garvayo al piano.

Programa completo por días en https://festivalmusicasur.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *