Exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

0

Galdós en el laberinto de España

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. A través de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa, esta muestra explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós.

Galdós en el laberinto de España se plantea como un homenaje a este madrileño nacido en Canarias, que dejó dicho en sus memorias que nació en Madrid en 1862, año en que por primera vez pisó la estación de Atocha. Incluye una amplia selección de fotografías que muestra la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como de la evolución urbanística de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

La exposición analiza también el contexto cultural y política mediante un capítulo dedicado al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época y un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre.

'Galdós en el laberinto de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *