La poesía de Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez y la danza de Júlia Godino y Alexa Moya, primeras citas en la recta final de Ellas Crean

0

Ellas crean

Tras el mes vacacional de agosto, el festival Ellas Crean retoma su programación el próximo el 23 de septiembre con una doble cita de danza y poesía. Así, el Museo Cerralbo acogerá la obra Picnic on the moon, de las coreógrafas Júlia Godino y Alexa Moya (pases a las 11h y 12h). Por la tarde, en la Biblioteca Nacional de España, tendrá lugar el recital poético La herida que nos nombra, con la participación de las poetas Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez (19h); dos autoras en la plenitud de su obra que comparten el empeño en una escritura sincera y sin artificios sobre la que construyen un sólido edificio poético, y cuyo encuentro transitará por el deseo, la ausencia, el amor, la memoria, los sueños incumplidos… y también la celebración de la vida.

Al día siguiente, el 24 de septiembre, mediante plataforma Zoom y con acceso limitado a los 100 primeros usuarios-inscritos, será el turno del debate y la reflexión, con la realización del encuentro “Las mujeres en las artes escénicas y la música”, con la participación de representantes de las principales asociaciones de mujeres de la cultura. Así, intervendrán Beatriz Velilla, presidenta de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro-LMPT; Natalia Vergara, presidenta de la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España-AMCE; Nieves Mateo, vicepresidenta de Clásicas y Modernas-CyM; Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música-AMM; Celia Carrillo, vocal de junta directiva de Mujeres en la Industria de la Música-MIM; Constanza Lovazzano de la comisión de género de CircoRed y Concha Hernández, directora de Ellas Crean, en calidad igualmente de moderadora. En el debate se hará una puesta en común de la situación de las mujeres en las artes escénicas y la música, haciendo hincapié en los efectos de la pandemia en las mujeres que trabajan en estos sectores fundamentales de la cultura. También se hará un repaso de las acciones que cada asociación está realizando en sus respectivos sectores y las que se han realizado en conjunto como plataforma.

La clausura del festival corresponderá a la coreógrafa Blanca Arrieta, que presentará en formato online su pieza Las sillas, desde el Museo Sorolla. El 28 de septiembre grabará la obra y posteriormente se alojará en el canal YouTube de Ellas Crean.

Julia Godino
Júlia Godino

Damas y Diosas, de Teresa Catalán, en 2021

En el saldo negativo, y por la imposibilidad de realizar ensayos debido al Covid-19, el encargo a Teresa Catalán del concierto “Damas y Diosas en el museo” se pospondrá a la edición del año que viene. Por primera vez Ellas Crean presentaba un trabajo musical concebido expresamente para el festival, un concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) con la colaboración de la Asociación Mujeres en la Música (AMM), en el que se iba a mostrar el inmenso caudal creativo de nuestras compositoras, generalmente ausentes en las programaciones de los auditorios, a través de cinco obras compuestas por Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carmen Verdú, Raquel Quiaro y Carme Fernández Vidal. La interpretación de las mencionadas obras se había encomendado a las percusionistas María Berenguer, Irene Chamorro y Celia Berlinches, con la poesía de Nuria Ruiz de Viñaspre.

Del mismo modo, y ante el cierre del Museo del Romanticismo cumpliendo medidas preventivas del protocolo Covid-19, la presentación de la pieza Tálamo de la coreógrafa Mónica Iglesias ha quedado cancelada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *