No te pierdas en Madrid la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’

0

Sorolla

 

El Museo Sorolla de Madrid ha abierto las puertas de su exposición temporal Sorolla. Femenino Plural, una muestra que se podrá visitar hasta el 10 de enero. La exposición pretende poner de relieve la presencia de las mujeres en la obra del pintor: esta es abundante y variada, ya que Sorolla fue un gran observador y admirador de las mujeres, naturalmente sensible a su gracia o su belleza, pero sobre todo a otras cualidades como la valentía o la fortaleza.

La vida de Sorolla coincidió con los inicios del movimiento feminista en España, pero este era todavía muy minoritario: las mujeres españolas tenían aún un nivel cultural muy bajo, pocas accedían a la educación secundaria,
y la universidad les estuvo prácticamente vetada hasta 1910. En cuanto al derecho al voto, no se les reconocería hasta 1931 (Sorolla no lo conoció: había muerto en 1923).

Sorolla fue hombre de ideas liberales y mantuvo estrechas relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, promotora de la instrucción femenina y defensora de la igualdad, pero nunca fue un militante. Su obra recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de su tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas”; pero rara vez son solamente “tipos”: son personas individuales, de carne y hueso, y como tales Sorolla las trata siempre con respeto.

Sorolla
Bordadora valenciana, de Sorolla/Foto: Museo Soroll

Sorolla Femenino Plural

Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos, 37. 28010 – Madrid,

22 de septiembre 2020 – 10 de enero 2021

Comisariada por: Lorena Delgado Bellón y Consuelo Luca de Tena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *