La exposición ‘De la parte de vida que me toca’ rinde homenaje al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte

0

Bécquer

Una exposición, dos paseos literarios y la edición de un cuaderno didáctico componen el programa conmemorativo

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ que rinde homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en el marco del 150 aniversario de su muerte. Dentro de las actividades conmemorativas, destacan dos paseos literarios por la Sevilla de Bécquer a cargo de Pilar Alcalá y la edición de un cuadernillo pedagógico realizado por el escritor Francisco Robles para centros escolares. El acto se emitirá en diferido a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Sánchez Estrella ha destacado que con este homenaje a Bécquer “reconocemos una de las voces más claras de todos los tiempos. La que, como eslabón y con justicia, figura en la cadena que engarza los grandes nombres de nuestra mejor lírica. En las ‘Rimas’ está, probablemente, el mejor caudal de versos en castellano del siglo XIX”.

Durante el acto de homenaje, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha conversado con Marta Palenque, catedrática de la Universidad de Sevilla y comisaria de la exposición ‘De la parte de vida que me toca’, donde se quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La muestra huye de la leyenda y plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

Según la propia comisaria, “el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal. Bécquer fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero en sus dibujos y en su amor a la música”.

Por otro lado, la parte gráfica de la muestra es muy variada y se ha mimado especialmente. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano. Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine o de series de televisión. Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano.

Díaz Pérez ha destacado que “con este homenaje desde el Centro Andaluz de las Letras no hemos querido dejar pasar el 150 aniversario de su muerte con la intención de rescatarlo como artista total, más allá del mito, de la leyenda y de esa difusión del poeta romántico. Mostramos, a través de la exposición, de los paseos literarios y el cuaderno didáctico, a un Bécquer polifacético”, aseguró la directora del CAL durante el acto.

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés hasta el 26 de noviembre. El horario de visitas es de martes a jueves de 18:00h a 21:00h; viernes y sábado de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h; y los domingos de 11 a 14 h. Los lunes y festivos está cerrado.

Cuaderno didáctico sobre Gustavo Adolfo Bécquer

Durante el acto, Sánchez Estrella ha presentado la primera entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces entre los centros educativos.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer siempre ha formado parte de la programación educativa como lectura fundamental en los centros escolares, ya sea con la selección de sus rimas o las leyendas. Sin embargo, en este cuaderno, elaborado por el escritor Francisco Robles, se intenta mostrar las múltiples dimensiones del escritor. En sus páginas se observa al Bécquer periodista, al viajero, al amante de la música y el teatro, al dibujante. Incluso al Bécquer político que también sufrió los vaivenes del siglo convulso que le tocó vivir”, ha manifestado Sánchez Estrella durante su intervención.

Además, Francisco Robles selecciona algunas rimas de Bécquer añadiéndoles comentarios que ayudarán a contextualizar y comprender el sentido final de cada poema. Y entre las leyendas del escritor sevillano hay dos relacionadas especialmente con su ciudad natal: La venta de los gatos y Maese Pérez el Organista.

El cuadernillo, editado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. Además, se distribuirán mil ejemplares entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes. La publicación busca acercar la vida y obra del poeta sevillano al alumnado de bachillerato.

Paseos literarios por la Sevilla de Bécquer

Este homenaje se completa con dos paseos literarios por la Sevilla de Bécquer a cargo de Pilar Alcalá, que recorrerá los lugares fundamentales de la ciudad donde nació y creció Gustavo Adolfo Bécquer. Son muchos los espacios de la ciudad dedicados a Bécquer o vinculados a su existencia en los que poder recrear su vida.

La ruta comenzará recordando a los antepasados de Bécquer llegados a Sevilla en el siglo XVI, y se recorrerá la Sevilla de Gustavo Adolfo a través de los barrios de San Lorenzo y San Vicente. Los paseantes visitarán los lugares vinculados a su vida y el escenario de alguna de sus leyendas para adentrarnos en la infancia y adolescencia del poeta a través de los sitios en los que transcurrieron sus 18 años sevillanos. Además, los asistentes pasearán por la ciudad del autor que revolucionó la lírica española y se convirtió en el primer poeta moderno de nuestra literatura. En definitiva, con la ruta, se disfrutará de la Sevilla que Gustavo Adolfo Bécquer siempre llevó en su corazón y de la que tan viva conservó siempre en la memoria.

Las rutas, que tendrán lugar el 6 y 18 de noviembre, ya tienen el aforo completo, pero serán grabadas y emitidas en diferido a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *