Novela gráfica ‘Galdós un escritor en Madrid’

0

Galldós un escritor en Madrid

Galdós un escritor en Madrid. Texto de Carmen Fernández Etreros. Ilustraciones de Guillermo Menéndez Quirós. Editorial Oberón, 2020. 128 pp., 18,95 e.

Por José R. Cortés Criado.

Estupenda novela gráfica que recrea la vida de este isleño desde que llegó a Madrid, siendo un joven estudiante de Derecho, en el año 1862. Quizás, si no se hubiese enamorado de su prima Sisita, los padres no lo hubiesen enviado a Madrid para estudiar y la capital se hubiese perdido tan noble vecino.

Con este cuidado libro los autores rinden homenaje al escritor canario que dedicó su obra escrita a reflejar la variedad de tipos, de la sociedad madrileña en particular y de la española en general, en sus múltiples y variadas obras literarias.

Paso a paso, con indicación de fechas, la novela muestra el devenir de Galdós en la capital, ya sea como estudiante, paseante, observador, analista, crítico, político, editor o escritor, siempre atento a cuanto acontecía en las calles, los cafés, los teatros y, sobre todo, analizador de los diferentes ambientes madrileños.

La obra arranca con el acto de inauguración del monumento a su persona que se inaugura en el parque del Retiro, un año antes de su fallecimiento, para luego seguir in media res desde su embarque rumbo a la península, sus recuerdos de los años cincuenta en Las Palmas y continuando sus vivencias madrileñas hasta el fin de sus días.

El texto es ágil, muy informativo, se detiene ante alguna de sus grandes obras a las que dedica más información y en los momentos trascendentales de su vida, ya sea los preparativos de la boda de su prima con otra persona, el abandono de los estudios universitarios, sus preocupaciones económicas, sus problemas como editor…

Es difícil desligar la figura humana y la literaria y este hecho se ve bien reflejado en el libro que intercala sus problemas cotidianos, relaciones familiares, los amigos, los colegas de tertulia, otros escritores, los sucesos que mueven la vida de la ciudad, los acontecimientos políticos, las reacciones a la publicación de sus obras, dándole un tratamiento integral a su biografía.

Galdós un escritor en MadridEl continente que enmarca los dibujos se distribuye en distintos formatos y tamaños de las viñetas, adecuándose al ritmo narrativo. Los movimientos cinéticos remarcan algunas escenas, pero, sobre todo, destacaría los primeros planos y los planos detalle, sin olvidar los planos descriptivos que relajan la lectura y añaden información.

También son curiosos las dobles páginas dedicadas a algunas de sus obras, presentando el libro abierto a la izquierda y una escena referente a él a la derecha. Los últimos dibujos que reflejan varias portadas de la prensa de la época que recogen la noticia de su defunción.

Magnífico libro que nos trae a la actualidad a uno de los más grandes novelistas españoles de todos los tiempos para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *