‘Curso intensivo para hacerse rico’ de Roberto Aliaga y Miguel Ángel Díez

0

Curso intensivo para hacerse rico

Curso intensivo para hacerse rico de Roberto Aliaga. Ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Editorial Edebé, 2020. 140 x 210 mm., 144 pp., 12,95 €, (+ 10 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Los ricos nunca dejan de pensar en el dinero. Ni siquiera mientras duermen o están sentados en el WC”.

Roberto Aliaga: Curso intensivo para hacerse rico.

El presente libro se presenta como un manual de los denominados de autoayuda, escrito por Sir Francis Milyoneri, una de las personas mas ricas de Inglaterra, creo que la quinta fortuna en la lista inglesa, que llegado a sus noventa y siete años, se siente generoso, hasta cierto punto, y ha escrito este manual para educar desde niño a los futuros ricos de este mundo, siempre que paguen lo que cuesta el libro y él siga aumentando sus riquezas.

La primera estrofa del poema Poderoso caballero es don Dinero de Francisco de Quevedo son las palabras de introducción de esta obra, y nos ponen en antecedentes de lo que vamos a leer. Un canto al dinero, a la riqueza, a la austeridad, con un único fin, llegar a ser rico y, a ser posible, cada vez más rico en cosas materiales.

Para sir Francis, en los tiempos que corren no hay nada tan importante como el dinero. Lo dice él, que salió de la más grande pobreza y, a base de grandes sacrificios, llegó a poseer su gran fortuna, con un secreto muy especial. Hay que amar mucho al dinero y hay que sacar provecho económico de todo cuanto acontece a su alrededor.

De ser pobre niño de la calle, pasar por deshollinador, desratizador, prestamista, inversor, negociante… llegó hasta su cenit, y viendo que todavía puede sacar rendimiento a sus memorias, no duda en publicarlas, no para ayudar altruistamente, si no para recaudar dinero con su venta.

Siempre fue fiel a sus máximas: no tener amigos, porque tarde o temprano te piden algo; sacar rendimiento a todo cuanto hagas, ya sea comprando una mascota para luego vender sus crías; ayudar a los demás con su interés correspondiente, la familia de su amada ha perdido su vivienda, no dudó en adquirirla y permitirles seguir habitándola previo pago de su alquiler. Sirvan estas notas de ejemplo de cómo se las gasta este señor.

La obra está escrita en primera persona, da un consejo tras otros, todos muy acertados desde su óptica, pero cargados de una ironía que te hacen sonreír mientras avanzas por sus páginas. Si quieres ser millonario económicamente, sigue sus consejos; si quieres ser millonario en amigos, salud, felicidad… haz lo contrario de lo que te indica.

Roberto Aliaga acentúa su tacañez, su soledad y su forma de vida para que los pequeños lectores comprendan al personaje y sepan valorarlo en su justa medida. Pone como ejemplo de su buen hacer, su amor por las palomas, animales que le proporcionan entretenimiento y alimento, ya que no se limita solo a echarle pan duro a las aves, también atrapa a la que se descuida para comérsela.

Está claro que este millonario olvidó lo que es realmente importante en esta vida. Vive solo, no tiene amigos, no tiene familia, su mente siempre trabaja para conseguir más dinero… su existencia está orientada a lo material.

Seguro que cada lector saca su aprendizaje particular porque el libro ofrece diferentes lecturas, según te fijes en los datos biográficos del personaje, en su interés económico o en su forma de vida.

Es un libro entretenido con una cuidada presentación, cargado de ironía, con un lenguaje, en determinados momentos adecuado a la edad de Milyoneri, por ello se escribe el significado de algunas palabras a pie de página.

El texto se acompaña de ilustraciones de Miguel Ángel Díez en blanco y negro, que amplían la información, complementan sus consejos, destacan su receta de palomas, sus principales ideas, incluso el cuestionario al que somete a sus lectores para que comprueben si son dignos de seguir este manual.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *