Jayro Bustamante, uno de los directores más prometedores del cine latinoamericano, termina con La llorona su particular «trilogía del insulto». Una trilogía que comenzó con Ixcanul, una película sobre el racismo contra la población indígena en Guatemala y que ha continuado con Temblores sobre la homofobia.
En La llorona se centra en el estigma de «comunista», convertido en un calificativo peyorativo contra todo aquel que lucha por los derechos humanos. Para ello, traslada el mito de La Llorona, tan arraigado en el folclore del centro y sur de América, a un film que, entre el drama histórico y habla sobre el genocidio maya que se cobró la vida de miles de personas.
En el reparto los actores María Mercedes Coroy, Juan Pablo Olyslage y el debutante Julio Diaz. Una película premiada en los festivales de Venecia y San Sebastián y seleccionada como candidata guatemalteca al Oscar a Mejor película internacional.
Las palabras «si lloras, te mataré» son las últimas que escuchan Alma y sus hijos antes de ser asesinados por el ejército durante el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, Enrique Monteverde, el general que supervisó el genocidio, es absuelto de todos los cargos en un juicio. De vuelta a casa, Enrique escucha a una mujer llorar por la noche. Su familia piensa que es por causa del Alzheimer. Él, sin embargo, sabe que Alma, su nueva ama de llaves, está ahí para cobrarse su venganza.
La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…
María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…
El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…
La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…
La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…
Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…