El concurso Versiona Thyssen, galardonado en la primera edición del Premio Art Explora

0

Thyssen-Bornemisza

Iniciado este año y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Premio Europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes tiene por objeto dar un verdadero impulso a los proyectos llevados a cabo por instituciones culturales europeas públicas o privadas para ampliar su público y, en particular, al público menos familiar de las instituciones culturales: innovaciones digitales, acciones al exterior, inclusión de personas con discapacidades, nuevas mediaciones, estímulo cultural para los más jóvenes, programas para el público dicho «impedidos».

Esta primera edición fue un verdadero éxito, con 350 candidaturas de 20 países diferentes y una amplia variedad de instituciones.

El premio, dotado con 150.000 euros, recompensa a tres ganadores que recibirán apoyo operativo para realizar los proyectos seleccionados, con la concesión de 80.000 euros para el 1º premio, 50.000 euros para el 2º y 20.000 euros para el 3º.

Los 3 ganadores seleccionados por el jurado son: 1º Premio: Mucem – Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Marsella, Francia), 2º Premio: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) y 3º Premio: The National Gallery (Londres, Reino Unido).

El jurado de esta primera edición estaba compuesto por 12 personalidades, la mitad nombradas por Art Explora y la otra mitad por la Academia de Bellas Artes: Agnès Alfandari (directora del sistema digital en el Instituto Francés), Laurent Gaveau (director del Lab del Instituto Cultural de Google), Frédéric Jousset (presidente de Art Explora), Blanca Li (coreógrafa), Henry Loyrette (conservador general del patrimonio), Muriel Mayette-Holtz (directora del teatro nacional de Niza), Jean-Michel Othoniel (artista), Laurent Petitgirard (secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes). Anna Somers Cocks (periodista, fundadora de The Art Newspaper), Sam Stourdzé (director de la Academia Francesa en Roma – Villa Médicis), Jean-Michel Wilmotte (arquitecto) y Marie-Cécile Zinsou (presidente de la fundación Zinsou).

Los 3 ganadores fueron elegidos entre una selección oficial de 23 proyectos, seleccionados por un comité de preselección compuesto en parte por voluntarios de Art Explora. Esta selección oficial se pone de manifiesto en el sitio web de la fundación, con el fin de dar visibilidad a estos proyectos y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones culturales.

Para más información :artexplora.org/es/la-edicion-2020-del-premio-europeo-art-explora-academie-des-beaux-arts/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *