Nace el ciclo ‘Canal Performance’ en los Teatros del Canal

0

Juan Gómez Alemán (La Juan Gallery) inaugura este ciclo el sábado 12 de diciembre a las 12 h., con la performance  ¿Hasta cuándo dura la juventud? en la Sala 1 del Centro Coreográfico Canal.

Nace Canal Performance en los Teatros del Canal. Un sábado al mes, diferentes creadores vinculados a la performanc pondrán en escena ese tipo de representación que mezcla las artes visuales con el teatro, la palabra y el cine, y recibió su nombre de las vanguardias del siglo XX para después despuntar en los Estados Unidos en los 60. Las propuestas se exhibirá en eventos que plantea un recorrido que se amplía más allá de los muros del propio teatro: en una galería de arte, un mercado, una discoteca o una peluquería.

Así, Canal Performance busca nuevas formas de comunicación entre espectador, creador y obra, además de convertir los espacios no escénicos del teatro en un lugar que dé la bienvenida a artistas punteros del panorama actual. Por ejemplo, el equipo artístico de La Juan Gallery, que el próximo sábado 12 de diciembre, a las 12 h. y en el Estudio 1 del Centro Coreográfico Canal, inaugurará el ciclo con ¿Hasta cuándo dura la juventud?, una pieza de creación colectiva en la que artistas jóvenes indagan en sus procesos vitales, sus niveles de frustración y, sobre todo sus ganas de comerse el mundo. El resultado es un canto a la vida, a la libertad y al amor propio, que reflexiona sobre lo efímero de las primeras veces, la rebeldía enfrentada a la realidad.

¿Quién soy? ¿Quiénes son todos los que viven en mí? Una balanza en la que se mide el peso del presente frente a la levedad del ser. Los días de fiesta y las resacas. La melancolía y el hacerse mayor. Todo pasado por un filtro que aparentemente elimina las imperfecciones y nos convierte en perfectos a ojos de los demás.

Para mantener las medidas de seguridad en pandemia, se ha reducido el aforo a cuarenta personas y restringido la interacción con el público.

Sobre La Juan Gallery

La Juan Gallery es sinónimo de espacio de creación. Su principal objetivo, explican, “ha sido -y sigue siendo- la consolidación de nuevos públicos, aquellos que están vivos, que nacen del barrio, que son nuestros vecinos -o no-“, porque entienden que “el público puede ejercer otros papeles que el de observador”. A su juicio, “la performance es la disciplina artística con más proyección en el momento que vivimos”, y en ella, “el cuerpo del artista se convierte en la pieza de arte, y mediante la acción confluyen el resto de disciplinas artísticas como pintura, escultura o arquitectura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *