Mujeres en Vivo 2021 inunda las salas de Madrid de talento femenino

0
Mujeres en la escena
Mujeres en la escena
El público de los conciertos es mayoritariamente femenino en las salas de La Noche en Vivo. De las más de un millón de  personas que acuden al año a conciertos, antes del Covid, el 57% son mujeres frente al 47% que son hombres. Pero, a la hora de analizar el porcentaje de artistas femeninas en los casi 17.000 conciertos programados en un año normal, la cifra de presencia de mujeres es del 30%. De ahí que la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid junto a la asociación de salas de música en vivo de Madrid, La Noche en Vivo, sigan trabajando para dar más visibilidad al género femenino en el sector cultural y particularmente en el de las actuaciones en directo. Para ello y por segundo año consecutivo celebramos el Festival Mujeres en Vivo.

16 salas participan en este Festival en el que se van a presentar a  más de 60 artistas femeninas o formaciones en las que estén presentes. No solo hay actuaciones musicales, puedes encontrar entre las propuestas artes escénicas o la primera Muestra de Talentos Femeninos que da oportunidad para que salgan nuevas artistas.

Más de 80 citas programados, en las que podrás disfrutar de nuestras artistas femeninas más relevantes del circuito, siempre cumpliendo rigurosamente las medias de aforo, sanitarias y de distancia, como los de Diana Navarro que hará un repaso de su carrera en el Nuevo Teatro Alcalá o la banda Celtian con su música de raíces celtas en el Rockville.

Propuestas como la de Milena Brody en el recientemente incorporado a las programaciones Bule Bule. La del Contraclub que incluye a Nur entre su cartel para esta edición. La irreverencia de Yo No las Conozco, entre otras, en la Independance. La jam session pionera con formación íntegramente de mujeres, Las Stickless, en Hangar 48. El rock & roll más garajero, como no, tiene cabida en Gruta 77 y las Malabravas como sus representantes destacadas entre otras propuestas del cartel. Canciones con sensibilidad y sentimiento de parte de Navxja en la sala Maravillas. Músicas negras con las voces femeninas de Sofía Buckingham en Siroco o la de Erin Corine, artista procedente de Chicago,  en el Tempo Audiophile Cub.

Además dos salas se han animado a reabrir sus escenarios con este festival como aliciente, con propuestas tan dispares como el blues interpretado por la voz femenina de la banda Big Easy en el Moe o el monólogo de Miriam Berkirane en el Café La Palma.

Por su parte Libertad 8 está presente aunque los conciertos no sean presenciales y se realicen en streaming desde la sala. Ocho grandes mujeres y artistas ponen su granito de arena en este ciclo tan especial, con un cartel en el que estarán el dúo formado por Titxu Vélez y Alejandra Martínez de Miguel o la actriz y cantante argentina con gran vínculo profesional y personal con España Daniela Gordin.

Pero no solo de conciertos se alimentan los escenarios. Las artes escénicas tienen su merecida representación no solo con las obras dirigidas e interpretadas por mujeres en Microteatro Por Dinero sino también con Riot Comedy, un show femenino que lleva triunfando durante años, en la Moby Dick.

No olvides echar un vistazo a la agenda para no perderte los espectáculos que te interesen.

Mujeres tras el escenarioUna intensa programación con la que se pretende llamar la atención sobre los desequilibrios que se generan con las profesionales de este sector. Según un estudio de la asociación Mujeres de la Industria de la Música, MIN, las trabajadoras perciben un 70% menos de sueldo medio que los hombres en la industria musical.

Desde La Noche en Vivo seguimos trabajando para ayudar, en la medida de lo posible, a llamar la atención para que se corrijan estas situaciones.

Para dar visibilidad a esa trabajadoras desde el Festival Mujeres en Vivo queremos presentar a diferentes profesionales femeninas. Son mujeres que se esconden detrás de la escena en las salas realizando trabajos como directoras, programadoras, camareras, responsables de comunicación, músicos o cualquier puesto existente en este ámbito sectorial.

La representación femenina dentro de la estructura profesional en una sala está aumentando. Desde hace 5 años la presencia de la mujer ha ido creciendo cualitativamente respecto a sus funciones de responsabilidad y, cuantitativamente, respecto al número de trabajadoras en los locales de música en directo. Las cifras lo reflejan, la tasa de empleo femenino en La Noche en Vivo es del 54%, muy por encima del 43,8% que es la tasa de empleo de mujeres en las empresas en el conjunto de España.

El Festival MUJERES EN VIVO se desarrollará durante el mes de marzo del 2021 con un importante ciclo de conciertos y propuestas escénicas en el circuito de salas de Música en Vivo de la Comunidad de Madrid y muchos más contenidos de los que les iremos informando durante las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *