Vuelve ‘Ellas Crean’: 17 años visibilizando a las creadoras

Ellas crean
Ellas crean

Ellas Crean, festival decano y de referencia para las creadoras, ha presentado esta semana la programación de su edición número 17, que se celebrará del 9 al 28 de marzo en varias sedes de la ciudad de Madrid. En la presentación, que se ha realizado a través de streaming en el canal Youtube del Instituto de las Mujeres (Inmujer), han participado, por orden de intervención: Beatriz Gimeno, Directora General del Instituto de las Mujeres; Concha Hernández, Directora de Ellas Crean; María Dolores Jiménez-Blanco, Directora General de Bellas Artes; e Irene Montero, Ministra de Igualdad.

En un momento especialmente difícil para las creadoras, y para todo el sector cultural, Ellas Crean lucha por la visibilidad del trabajo de las artistas y creadoras ofreciendo una programación de calidad y abierta a públicos diversos. “A pesar de contar con leyes como la de Igualdad, las mujeres no están presentes en el mundo de la cultura a la par que los hombres. La Ley de Igualdad es una ley que no se cumple”, ha declarado Concha Hernández, directora de Ellas Crean, esta mañana en la presentación. “La brecha de género”, continúa, “ahora ahondada por la pandemia, persiste. Las condiciones de precariedad que vive el sector cultural hace temer un repliegue que dificulte aún más la situación de las mujeres”.

Organizado por el Instituto de las Mujeres, en el marco de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Ellas Crean ofrecerá un conjunto de actividades de música, danza, literatura, cine, teatro, debates y conferencias que nos harán disfrutar con algunas de las mejores propuestas culturales del momento creadas por mujeres. Desde hace 17 años, el festival continúa firme con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras, y para ello contará de nuevo con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes, implicando a diversos museos estatales, a los que se suma por vez primera Tabacalera Promoción de Arte, así como a organismos adscritos al mismo como la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Prado. En Ellas Crean destaca también la colaboración del Instituto Francés y la incorporación al festival de Casa de América, los teatros Fernán Gómez y Galileo y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Ellas crean
Ellas crean

En la presentación, aparte de escuchar a las representantes de las cuatro grandes instituciones participantes, se ha podido disfrutar de la lectura de una selección de textos de Emilia Pardo Bazán, a cargo de las actrices Karina Garantivá y Estíbaliz Racionero, y la actuación musical de Trinidad Jiménez (flauta) y Andrea Salcedo (guitarra).

“Fue a través del arte como se infiltró en nuestro país, en los espacios vetados, la voz de las mujeres”, ha destacado en su discurso Irene Montero,  Ministra de Igualdad, “en una voz que se tomó para pedir educación, para pedir trabajo,  para pedir todos los derechos y denunciar todas las discriminaciones, y esa voz se construyó en común, en comunidad”. El festival ha acompañado e impulsado esas voces desde hace 17 años, como ha recordado Beatriz Gimeno, Directora General del Instituto de las Mujeres: “Artistas consagradas y emergentes han formado parte de este festival, que siempre ha alentado nuevos proyectos y ha asistido al desarrollo de carreras artísticas que han nacido aquí, impulsadas por Ellas Crean, y este es uno de sus mayores orgullos”.

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, ha querido destacar esta mañana que “Los museos estatales han organizado cada marzo actividades específicas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde al menos el año 2010, y han participado en el festival Ellas Crean desde 2014 de manera fructífera. Esta colaboración nos presenta una oportunidad única de unir varias líneas de la cultura, como son los museos y la danza, a través de una perspectiva de género que pone en valor el trabajo de mujeres con inmenso talento y vocación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: