La danza de Sara Cano y Ana Morales y la música de Guadi Galego protagonizan la última semana de Ellas Crean

Sara Cano © marcosGpunto.
Sara Cano © marcosGpunto.

El festival decano y de referencia para las creadoras, Ellas Crean, llega a su última semana, del 22 al 28 de marzo, con una programación en la que destacan citas como el concierto de la exlíder de Berrogüetto Guadi Galego o nuevas propuestas de ocupación de espacios insólitos para la danza, como la maravillosa sala principal de Tabacalera Promoción del Arte, donde actuarán la compañía de Silvia Batet y Sara Cano, o el hall de entrada del Museo de Artes Decorativas, con Ana Morales.

Organizado por el Instituto de las Mujeres en el marco de la celebración del 8M, Ellas Crean vuelve a llenar el mes de marzo con su apuesta por visibilizar el trabajo de las artistas y creadoras, en este momento especialmente difícil para el mundo de la cultura, ofreciendo una programación de calidad y abierta a públicos diversos.

El programa Danza en los Museos, iniciado en 2019 y planteado como una gran oportunidad para conectar con nuevos públicos y dar a conocer nuevos valores junto a nombres consolidados, nos trae esta semana en cuatro días seguidos a Compañía Silvia Batet, Ana Morales, Sara Cano y Compañía Carmen Fumero. Así, la Compañía Silvia Batet bailará su Oblivion en Tabacalera Promoción del Arte (25 de marzo, 18 h.) y, un día más tarde, Ana Morales interpretará sus Extractos en la cuerda nada menos que con el contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero (26 de marzo, 11:30 y 12:30 h.), en el hall del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Tabacalera Promoción del Arte volverá a convertirse en un espacio para la danza con la actuación de Sara Cano, De Levante, en dúo con el cantaor Alberto Funes (27 de marzo, 12 y 13:30 h.). Por último, la Compañía Carmen Fumero hará caer el telón de Ellas Crean con Un poco de nadie, su pieza de danza en el Museo de América (28 de marzo, 12 y 13:30 h.).

Guadi Galego es una de las artistas más relevantes de la escena gallega actual, tras brillar en formaciones como Berrogüetto, Espido o Nordestin@s. Acude a Ellas Crean para presentar su último trabajo, Costuras, canciones que dibujan un viaje desde mundos asociados a la infancia hasta el presente más duro (y a la vez esperanzador), y que podremos escuchar en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional (13 marzo, 18 h.).

El cine también tendrá su espacio esta semana, en el Institut français, que un año más colabora con el festival. El lunes 22 de marzo (18:30h) será la Carta Blanca a Pilar García Elegido, donde la directora, productora y guionista de documentales ha seleccionado cuatro cortometrajes de Agnès Varda. El 26 de marzo (19 h.) llega una nueva sesión del ciclo Pioneras del Cine, con la proyección de Pour Don Carlos, en la que descubriremos a un personaje fascinante, la actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa de los años 20 Musidora.

Ellas crean

Ellas Crean quiere desdibujar estereotipos de género adquiridos a lo largo de la historia. Existe una creencia generalizada de que hay pocas mujeres al frente de las orquestas, y para colaborar en desmentirlo se ha programado el debate El alma de la batuta bajo tres pieles, en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, con Laura Cristina Velasco Ríos, Alfonsina Torrealba y Amadora Mercado, todas ellas alumnas del Máster Universitario en Dirección de Orquesta UAX.

Una de las pocas cosas buenas que ha traído la pandemia es que hemos normalizado la asistencia virtual a las actividades. Tres de las actividades de esta última semana del festival podrán disfrutarse desde casa, como las Lecturas dramatizadas por Natalie Pinot (23 de marzo, 19h), donde la actriz leerá y comentará a través de Zoom fragmentos de La vérité sort de la bouche du cheval (La verdad sale de la boca del caballo), primera novela de Meryem Alaoui, nominada al Prix Goncourt 2018. El Centro Sefarad-Israel ha programado en su canal de Youtube la conferencia de Josune Muñoz Betty Friedan y “la mística de la feminidad”, sobre la popular líder feminista estadounidense (25 de marzo, 18h). Por último, el 26 de marzo (18h) el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa ofrecerá un Encuentro con dramaturgas tanto presencial como virtual, en el que podremos escuchar a Itziar Pascual, Lola Blasco y Pilar G. Almansa, con Laila Ripoll como moderadora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: