‘El último crucero’, el documental que ha estrenado HBO España

El último crucero
El último crucero

Utilizando imágenes personales grabadas por los pasajeros y la tripulación, El último crucero, que acaba de estrenar el 31 de Marzo, es un relato en primera persona de la pesadilla que ocurrió a bordo del desafortunado crucero Diamond Princess, que zarpó de Yokohama, Japón, el 20 de enero de 2020 en los primeros días de la pandemia de la COVID-19.

El 26 de febrero de 2020, el barco representaba más de la mitad de todos los casos documentados de COVID-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo. El último crucero tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW en la categoría a competición de Cortometrajes Documentales.

El Diamond Princess en cuarentena flotando en un puerto japonés se convirtió en un espectáculo mundial, un símbolo lejano del nuevo virus y su potencial para cambiar cualquier sentido de normalidad. Escenas de otro mundo: científicos con trajes para materiales peligrosos, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza que rocían desinfectante en buffets vacíos a bordo, llenaron las noticias de la noche. Con poca información aún disponible sobre el nuevo virus y acceso limitado a los recursos, los casos del barco se dispararon.

Los pasajeros fueron puestos en cuarentena en sus camarotes durante semanas, mientras que el número de casos a bordo se disparó. Mientras tanto, la tripulación atendía a los pasajeros, brindaba servicio de habitaciones y dormía y cenaba en habitaciones estrechas y compartidas. Se convertirían en lo que luego llamaríamos «trabajadores esenciales». El barco finalmente representaría a los primeros ciudadanos de Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda en dar positivo por COVID-19.

Mientras el Diamond Princess estaba en cuarentena, los científicos del gobierno de EE. UU. estudiaron lo que estaba ocurriendo a bordo. A pesar de sus hallazgos de que el virus probablemente se transmitió por el aire y que las personas asintomáticas contribuyeron a la propagación, pasaría más de un mes antes de que los CDC recomendaran el uso de mascarillas y más de dos meses, y un millón de casos confirmados de COVID-19 en los Estados Unidos antes de que los CDC aconsejaran realizar pruebas en personas asintomáticas que habían estado expuestas al virus.

HBO Documentary Films presenta El último crucero dirigida y producida por Hannah Olson; producido por Shane Boris, Joe Beshenkovsky y James A Smith. Con la producción ejecutiva para HBO de Nancy Abraham, Lisa Heller; productora senior y Sara Rodríguez.


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: