Eduardo Mendoza vuelve al teatro con ‘Si alguien me hubiera dicho’ que se estrenará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 23 y 24 de abril

Si alguien me hubiera dicho
Si alguien me hubiera dicho

Eduardo Mendoza vuelve a los escenarios con Si alguien me hubiera dicho un monólogo sobre una cantante en decadencia interpretada por la actriz Patricia Jacas, autora de las canciones de la obra.

Patricia Jacas, que empezó su carrera de actriz en 2016, afirma que el texto “es un regalo maravilloso porque es Mendoza en estado puro”. A partir de unas canciones que escribió Jacas y que ella misma enseñó a Mendoza para ver si le podía echar una mano para guionizarlas, el premio Cervantes 2016 escribió un texto a medida para Jacas, una actriz autodidacta que desde hace 30 años trabaja en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y que ahora compagina con su trabajo como actriz.

La obra trata de una cantante que vuelve a los escenarios después de bastantes años. En el vestuario de un polideportivo de cualquier pueblo conversa con el guitarrista que le ha acompañado a lo largo de su carrera, mientras repasan las canciones que van a interpretar. Un texto que está a medio camino entre una comedia y un drama ligero y que habla del éxito, del paso del tiempo, del demonio que todo artista lleva dentro.

 Patricia Jacas (Barcelona, 1969) estudia, adapta e interpreta monólogos. Su primera obra fue La mujer sola, que se representó en varios espacios privados y de pequeño formato de la ciudad de Barcelona. Con esta obra y dentro del Pacto de estado contra la violencia de género realizó una gira por pueblos de Valladolid y nueve cárceles de Cataluña.

Para su segunda puesta en escena eligió el texto de la Premio Nobel rusa, Svetlana Aleksiévich, De una soledad muy parecida a la felicidad, incluido en el volumen El fin del Homo Sovieticus. Un espléndido texto en el que la protagonista cuenta, a través de su vida, el fin de la Unión Soviética y la llegada del capitalismo en los años 90. La obra se ha representado más de 40 veces en el espacio cultural Las Cosas de Martínez de Barcelona, en el Centro Pompidou de Málaga y en la galería Senda de Barcelona.

En octubre de 2018 llevó a la escena Un mundo raro, del periodista y dramaturgo Jaume Boix. La obra es un recorrido sentimental a través de diversas canciones de amor de todos los tiempos. En ella la actriz muestra su lado más cómico y sus múltiples facetas como actriz y cantante.

Si alguien me hubiera dicho, su cuarta obraincluye sus canciones escritas y musicadas de los años 2018 y 2019.

Patricia Jacas estará acompañada del guitarrista cubano Walfrido Domínguez. La dirección artística corre a cargo de Martina Cabanas.

Más información www.circulobellasartes.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: