Entrevista a Carmen Santos por ‘Flor de Arrabal’: «Los cambios sociales y políticos siempre nos afectan a los de a pie»

0

 

Carmen Santos
Carmen Santos

Esta semana he tenido la suerte de hablar con la escritora Carmen Santos que acaba de presentar su nuevo libro Flor de Arrabal (Editorial Grijalbo) y que nos va a contar como la pequeña Flor, nacida en un hogar humilde, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa.

P. ¿De dónde surge la historia de ‘Flor de Arrabal’? ¿Cuál fue la primera inspiración?

R. La chispa para escribir esta novela surgió mientras escribía mi libro anterior, Un jardín entre viñedos, ambientado en los años veinte del siglo pasado. Creé un personaje secundario que buscaba fortuna en el mundo del cuplé y cuando empecé a documentarme para los capítulos en los que salía ese personaje, descubrí cómo fue el mundo de los cafés-cantantes y las varietés, el esplendor de los teatros importantes y la sordidez de los tugurios de poca monta, las penurias por las que pasaban las chicas pobres que buscaban su lugar al sol de los escenarios y los abusos a los que eran sometidas por empresarios sin escrúpulos. Entonces me di cuenta de que había dado con material de primera con el que podía armar una novela.

P. ¿Y en el personaje de la protagonista Flor, una cupletista que llega a triunfar en Europa? ¿Te has inspirado en la historia real de alguna cantante?

R.  Sí, me sirvieron como modelo las biografías de cupletistas famosas como Raquel Meller, la Fornarina, la Chelito y otras que llegaron a lo más alto tras haber pasado bastantes penurias. La mayoría de las cupletistas eran chicas de origen muy humilde que buscaban escapar de la pobreza a través de los escenarios. Algunas lo lograban, como las artistas que he mencionado, pero muchas se quedaban por el camino. Flor es mi pequeño homenaje a todas esas mujeres que lucharon por una vida mejor en un tiempo sumamente desfavorable para la mujer, y lo hicieron empleando las armas de las que disponían. En el caso de Flor, una buena voz, un talento musical sin pulir y mucha determinación.

P. ¿Por qué elegiste a este personaje tan original?

R. Cuando encontré toda esa información tan interesante acerca del mundo del cuplé, tuve claro que la protagonista de mi próxima novela tenía que ser una superviviente como Flor y que debía hacerla pasar por todas las etapas que recorrieron las que buscaban el éxito sobre las tablas, empezando en teatrillos sórdidos hasta conquistar los escenarios más prestigiosos del mundo.

P. ¿Crees que el éxito de la cantante fue fruto de la casualidad o del trabajo duro?

R. En el caso de Flor se mezcla todo. La casualidad, porque canta por primera vez en un teatrucho de poca monta de Zaragoza donde trabaja de fregona y, un buen día, debe sustituir a la cupletista titular que no se ha presentado. El trabajo duro, porque cuando escapa a Madrid en busca de fortuna como cantante debe hacer de todo para sobrevivir y es sometida a vejaciones de toda índole. Yo, además, añadiría la suerte, que pone en el camino de Flor a un pigmalión que dará un giro importante a su vida.

P. En tu novela también hablas de la sociedad y de la política de la época, ¿crees que estos cambios afectaron a la vida de la cantante?

R. Los cambios sociales y políticos siempre nos afectan a los de a pie. En el caso de Flor, los acontecimientos históricos como son las revueltas anarquistas, las guerras, la gripe española o el auge de los fascismos, que ahora conocemos a través de los libros de historia, dan a su vida giros que no debo desvelar, aunque sí puedo decir que son importantes.

Flor de arrabal
Flor de arrabal

P. ¿Has tenido que investigar mucho sobre la época para escribir esta novela?

R. ¡Ya lo creo! Al abarcar la novela cincuenta años (toda la primera mitad del siglo XX), he tenido que documentarme exhaustivamente sobre la historia de esa parte del siglo,  al igual que sobre las diferentes ciudades en las que va residiendo Flor, centrándome en la época en la que se encuentra allí. Aparte de la historia, que es muy importante en FLOR DE ARRABAL, también he tenido que investigar sobre el mundo del cuplé, sus escenarios, sus figuras emblemáticas, las fechas en las que fueron estrenados los cuplés que canta Flor…

La verdad es que el proceso de documentación ha sido extenuante, pero al mismo tiempo muy gratificante.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? ¿Estás ya trabajando en otra novela?

R. Sí, yo nunca dejo que se enfríe la maquinaria de la escritura. Cuando acabo una novela, casi siempre tengo en mente la historia en la que voy a sumergirme a continuación. Ahora ya estoy trabajando en una nueva novela.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *