‘El éxito de la temporada’: Celebrando 30 años de humor y amistad

0

El éxitoProbablemente la productora El Terrat sea uno de los grandes referentes del humor en España. Comandada por Andreu Buenafuente (con este capitán ya es certificado de risas aseguradas), no se les resiste nada: radio, ficción, televisión (con programas como ‘Late Motiv‘ o ‘La Resistencia‘) y, por supuesto, teatro.

En este último terreno es en el que vamos a entrar para hablar de ‘El Éxito de la Temporada‘. Espectáculo que se estrenó el pasado 1 de abril en el Teatro La Latina y que hará temporada en su escenario hasta finales de mayo.

La función se nos presenta como una gran celebración. Celebran las risas, la amistad, y los 30 años que cumple la productora desde que comenzó a crear formatos. Y aunque no es un repaso autobiográfico, sí que tiene muchos guiños a la realidad.

Comenzando por los actores, que se interpretan a ellos mismos en un pasado y un presente con unas cuantas dosis de ficción. Conforman el elenco este puñado de personajes que tantas veces hemos podido ver (y disfrutar) a través de la pantalla: Sílvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Rios y Mònica Macfer.

La trama se divide en dos tiempos. Por una parte tenemos el pasado, en el que los seis amigos se juntan para poner en pie un montaje de ‘Romeo y Julieta‘, de William Shakespeare, en el que todo lo malo que pueda pasar… pasará. En la segunda parte viajamos al presente, tras años y años sin verse, cuando intentarán poner fin a todo aquello que dejaron a medias. Y no nos referimos únicamente al montaje de la función…

Enric Cambray e Israel Solà firman la dirección y un texto que, como los mejores trajes, está hecho al milímetro para cada actor. El mismo Cambray define el espectáculo como «una historia sobre la amistad, que a la vez reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo se gestionan el éxito y el fracaso. Un canto a la amistad, que es también lo que representa a esta compañía, El Terrat». «Reúne de nuevo en el escenario actrices y actores que ya forman parte de la memoria histórica cómica de nuestro país», matizan los directores.

Ambos consiguen crear un espacio escénico llamativo y que funciona a la perfección: una sala de ensayos como eje y desencadenante de la trama. Y es que ‘El Éxito de la Temporada’ tiene un aire a ‘La función que sale mal‘ y a todos esos espectáculos que pretenden desmembrar los entresijos de cualquier compañía. Y, precisamente, la Ley de Murphy parece cebarse con esta. ¿Podrá la amistad superar todas las desgracias?

El éxito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *