Seres fantásticos
Seres fantásticos

Seres fantásticos de Ana Alcolea. Ilustraciones de Violeta Monreal. Editorial Anaya, 2020. 210x 265 mm, 128 pp,, 19, 95 €, (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

¿Quieres saber cómo eran tus seres fantásticos favoritos cuando eran pequeños? ¿Qué hacían? ¿A qué jugaban? ¿Qué cosas les gustaban? Si es así, comienza a leer Seres fantásticos.

Nos encontramos ante un álbum ilustrado lleno de magia y humor y, no es para menos, el lector se enfrenta a unos seres mágicos fruto de la imaginación de los hombres, que Ana Alcolea nos presenta agrupados por el medio donde se desenvuelven.

Los hay de tierra como Amazona, Cíclope, Gnomo, Ogresa, Trol, Unicornio y Yeti.

Los de agua son: Hidra, Leviatán, Moby Dick, Nessie, Ninfa, Poseidón y Sirena.

En el grupo del aire están: Bruja, Grifo, Hada, Medusa, Pegaso, Titania y Vampiro.

En el fuego y más allá veremos a Ave fénix, Dragón, Esfinge, Frankenstein, Hombre lobo, Kukulkán y Momia.

Los cuatro capítulos repiten una misma estructura. Se presenta al personaje con cuatro versos, le sigue una declaración personal del mismo y en la página siguiente termina de contarnos cómo era de pequeña y a qué se dedica en la actualidad.

Algunos fragmentos son informativos, otros ilustrativos y muchos, irónicos. Así vemos brujas que no son tan malas, momias tranquilas, incluso Leviatán no se presenta como ser tan monstruoso como nos ha hecho pensar.

Entre la lista de seres fantásticos encontraremos algunos de origen griego y romano, ya sea Hidra, Cíclope, Amazona…, otros egipcios como Esfinge Momia, de Oriente como Grifo, los hay sudamericanos como Kukulkán, y hasta literarios.

En el apartado literario ocupan su lugar Frankenstein, hijo de Mary Shelley; Vampiro de Polidori; Titani de William Shakespeare; y Moby Dick de Herman Melville.

Los textos son breves, graciosos, y están escritos de forma amena y desenfadada, creo que los pequeños lectores disfrutarán con su lectura y aumentarán sus conocimientos sobre seres mágicos, mientras se divierte leyendo.

Si agradable son los textos, más lo son las ilustraciones de Violeta Monreal. Fiel a su estilo, nos presenta unos seres espectaculares a base de recortes de colores. La magia de los papeles y su combinación cromática nos envuelven página tras página.

Me llama la atención ver la colorista cabeza de medusa de tonos otoñales y múltiples serpientes, la cabeza emplumada de Kukulkán, el intrincado bosque donde vive Unicornio, el cuerpo del simpático Dragón, el campo florido de Hada, el preocupado Hombre lobo, la belleza sonrosada de Titania…

Entretenido álbum que desarrollará la imaginación de todo aquel que atraviese su portada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *