Beatriz Osés y Chiki Fabregat, ganadoras de la 43ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Premios SM 2021
Chiky Fabregat, Nando López y Beatriz Osés

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 43ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente.

Un bosque en el aire de Beatriz Osés y El cofre de Nadie de Chiki Fabregat han sido las ganadoras de estos premios, dotados con 35 000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías, y están disponibles desde hoy a la venta tanto en papel como en digital.

Nando López, miembro del jurado y ganador del Premio SM Gran Angular 2020 con La versión de Eric, ha presentado el acto y ha querido destacar que «las dos novelas ganadoras, desde una mirada humanista y esperanzadora, nos proponen un emocionante viaje hacia nuestras raíces, pero no como un vínculo que nos ata al pasado, sino como un camino que nos ayuda a entender nuestro presente y que, sobre todo, nos invita a construir con plena libertad nuestro futuro».

Esta edición ha sido la más fructífera, ya que en 2020 se presentaron 450 manuscritos, el doble que el año anterior. “Los libros nos han acercado cuando todo lo demás nos impedía hacerlo. Desde SM creemos que el mundo del libro está más vivo y activo que nunca, que la LIJ nos une, y que pase lo que pase a nuestro alrededor, nosotros seguimos leyendo”, ha asegurado Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

El próximo martes 11 de mayo a las 19:00 horas se celebrará la gala de entrega de estos premios, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina. Podrá seguirse en directo en premiossm.es y en las redes sociales de SM España.

Un bosque de nadiePremio SM El Barco de Vapor 2021: Un bosque en el aire

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2021 ha elegido Un bosque en el aire, de Beatriz Osés, como mejor obra de literatura infantil, porque “mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”.

Un bosque en el aire narra en clave de humor la historia de Borja, de 12 años, y su descubrimiento de los árboles. Cuando la madre lo abandona y los negocios del padre empiezan a ir mal, el abuelo les ofrece su herencia en vida si le ayudan a reforestar un monte de su pueblo natal. Aceptan el trato a regañadientes; a ninguno de los dos les apetece quedarse en el pueblo, y menos, trabajar en el campo. Y comienza una aventura de supervivencia: aprenden a plantar árboles, a reconocerlos y a distinguirlos, y descubren las vidas del grupo variopinto de habitantes de la aldea. En ese aprendizaje, padre e hijo sentirán por primera vez la magia de la naturaleza.

“Mi libro supone un homenaje a la tradición oral y a las palabras, y muestra cómo un sueño puede ir creciendo alrededor de los personajes igual que lo haría un bosque. La reforestación de un ‘secarral’, por parte de los habitantes de una aldea y de un par de pijos de ciudad, me permite tocar distintos temas a través del humorel mundo rural frente al urbano, la importancia de la comunicación, el amor, la ecología, los recuerdos y la memoria, entre otros”, afirma Beatriz Osés.

La novela, en dos ediciones con 147 páginas, cartoné y rústica, cuenta con ilustraciones de Luna PanUn bosque en el aire se publica en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.

El cofre de nadiePremio SM Gran Angular 2021: El cofre de Nadie

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2021 a la obra de literatura juvenil El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat,se sustenta en que “es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”.

El cofre de Nadie es una historia de búsqueda y descubrimiento, la de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma. Nadia vive con su padre, que la adoptó en Kenia cuando era un bebé. El único recuerdo que guarda de sus orígenes es una cajita llena de objetos que parecen insignificantes, su cofre de vida, donde los niños de su tribu guardan lo que define a su familia. Pero Nadia nunca le ha prestado atención. Hasta que en su tranquila existencia algo empieza a cambiar: Rut, la pareja de su padre, ocupa cada vez más espacio en su vida, y no solo eso, sino que trae con ella a Érika, su hija adolescente. Pronto la vida de Nadia da un vuelco y lo que daba por sentado empieza a resquebrajarse. ¿Quién es ella realmente? ¿Por qué el cofre de vida es tan importante? Y, sobre todo, ¿qué terrible secreto oculta su pasado?

“La búsqueda de la identidad está en todas mis novelas porque está en todos los adolescentes. La adolescencia es encontrarse, es ese momento en el que los jóvenes necesitan saber quiénes son. Por suerte, los jóvenes tienen mucho más asumida la diversidad que nosotros”, explica Chiki Fabregat.

La novela tiene 130 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Julián MuñozEl cofre de Nadie está recomendada para lectores a partir de 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: