La voz dentro de la pared
La voz dentro de la pared

La voz dentro de la pared de Llanos Campos. Ilustraciones de María Simavilla. Colección Mágicos misterios de Chassburgo, Editorial SM, 2020.192 pp., (+10 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Algún día yo abriré de nuevo el Barona (teatro), y seré un mago tan grande como lo fue mi abuelo, es una promesa que me he hecho a mí mismo.”

Este primer volumen de la colección Mágicos misterios de Chassburgo sirve para presentarnos los personajes principales de la historia y el marco donde se desarrollará. La ciudadanía es tranquila, normal y corriente, que tiene un imponente teatro que permanece cerrado.

Una leyenda negra lo envuelve. Dicen que lo habitan fantasmas, que se oyen voces, que… y nadie quiere acercarse a él, porque allí desapareció su dueño, Vicente Barona, tras un número de magia. Fue su gran número, desapareció del escenario ante el público y jamás volvió a aparecer.

Los personajes principales son Héctor Barona, nieto del gran mago, que sueña con emular a su abuelo; Valentina, una niña que no para, todo le atrae y le intriga; Thais, un chico tibetano, que no se altera nunca y que vive en casa de Valentina.

Junto a los jóvenes los adultos: los padres de Valentina, él, explorador; ella, inventora; el padre del chico tibetano, compañero del explorador; y la madre de Héctor, que no quiere saber nada de magia ni del Gran Teatro Barona.

Los lectores hemos conocido a los protagonistas, el pueblo, el colegio de los niños y el teatro. Gracias a una incursión de Valentina y Thais conoceremos los elementos que forman el teatro y una serie de pasadizos ocultos que ayudan a hacer magia.

Mucho misterio, notas de humor, compañerismo, inventos extravagantes y viajes singulares nos envuelven en esta trama que atrapa desde su inicio y te anima a seguir leyendo.

Cada personaje tiene algo que lo hace especial, ya sean los inventos algo disparatados de la madre de Valentina, la tranquilidad de Thais y sus razonamientos que deja a más de uno parado o la falta de autoestima de Héctor.

Hay mensajes claros, debemos ser curiosos para avanzar en conocimientos, solidarios con los diferentes para acabar con el acoso escolar, tener confianza en nosotros mismos para alcanzar nuestros sueños, comprender que la unión de ideas mejora los resultados de cualquier empresa y que la amistad está por encima de todo.

Junto a las notas de humor, vamos a encontrar otras de misterio, que se agrandan cuando entran en el abandonado teatro. La intriga está servida de la mano de Llanos Campos.

El texto se complementa con unas vistosas ilustraciones de María Simavilla, que llaman la atención por su colorido y la cantidad de pequeños detalles que la engrandecen. A mitad del volumen nos encontramos con una ilustración desplegable, como cuatro páginas, que muestran el teatro y un listado con el nombre de cada una de sus partes: procedió, bambalinas, foso, peine, candilejas… que nos ayuda a conocer sus partes.

Buen libro, con una muy cuidada presentación, pastas duras, nombre en color metalizado, buen papel, buenos dibujos y mejor texto, que gustará a lis apasionados de la intriga y la magia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *