¿Por qué comprar casa en Colombia? Guía para comprar casa desde el exterior

0

 

Comprar casa ColombiaLa decisión de comprar una casa nueva, no es fácil de tomar y es una de las decisiones más grandes de nuestra vida y una de las cuales, puede o no cambiar el rumbo de los propósitos que tengamos a nivel personal o familiar.

Las búsquedas de casas en venta en Colombia resultan, en ocasiones, un poco difíciles, ya que, hay que determinar aspectos importantes como la inversión en metros cuadrados, posibilidades de construcción y ampliaciones, formas de financiación de la compra, entre otros. Además de que así como hay gran cantidad de asesores dentro del área inmobiliaria, las decisiones finales que tiene que hacer el comprador son algo más complejas.

Esta oportunidad de comprar una vivienda, sea nueva o usada, incluye la seguridad de contar a futuro con un espacio que asegure tu vida a largo plazo y en ocasiones, la de los demás que están a tu alrededor.

Pero, hay otra alternativa que también es común y que está totalmente ligada a la compra de casas en Colombia, y es,  y que según datos arrojados por Colexret en 2020, “el 95% de los colombianos que viven en el exterior sueñan con comprar una vivienda en su tierra. Sea para habitar, estar con la familia o como una inversión”, y ¿por qué deberíamos hacerlo? Entre muchas de las razones que no solo residentes extranjeros sino también colombianos en el exterior afirman, es que, en primer lugar, la valorización de un predio en Colombia, es rápido y gracias a ello, tal como habíamos nombrado anteriormente, es una posibilidad de aumento de ganancias invertidas, a largo y corto plazo. En segundo lugar, al comprar el predio desde el exterior, se puede acceder a la posibilidad de arrendarlo y administrarlo desde el país donde se encuentren, esto, más allá de generar una ganancia solo con la valorización de la casa, también es una opción de recibir un pago constante y adicional, aunque es importante nombrar, que más allá de la administración desde el exterior, se debe facilitar también, una vigilancia más cercana al predio, desde Colombia. En tercer lugar, y una de las opciones que apunta a las emociones, es comprar la vivienda desde el exterior para tener un lugar dónde llegar cuando se visite Colombia, en este caso, sin duda, no hay nada como llegar a su propio hogar a pesar de estar en dos países diferentes, por ello, esta opción, también cuenta como inversión a largo o corto plazo de sus planes familiares, profesionales o personales.

Comprar casa ColombiaAquí entonces se puede empezar a pensar, ¿cómo puedo comprar casa en Colombia desde el exterior?, estas son algunas de las recomendaciones y requisitos que debe tener en cuenta si quiere hacer este trámite inmobiliario.

A pesar de que estos trámites varían mucho dependiendo de la situación laboral en la que se encuentra el comprador (empleado, independiente o pensionado), siguen siendo muy sencillos y accesibles para cualquier persona.

  1. Busca buenos asesores, que no solamente tengan una buena reputación a nivel comercial y una buena experiencia en el área inmobiliaria, sino que también te brinden confianza al momento de solicitar su apoyo y asesoría.
  2. Algo indispensable para trámites dentro de Colombia, tener la copia de la cédula colombiana.
  3. Te solicitarán también, los extractos de cuentas bancarias de los últimos 3 meses, y si eres un trabajador independiente, deberán ser los extractos de los últimos 6 meses.
  4. Además, también se deberá presentar el último impuesto del año vigente (taxes)
  5. Finalmente, una certificación personal, en el caso de ser pensionado, una resolución pensional; y si se es independiente, una certificación de la constitución legal de la empresa.

Además de cumplir con estos sencillos requisitos, también se deben tener en cuenta otros aspectos que harán del proceso, algo más cómodo y sencillo para el comprador. Primero, y primordial, es contar con un apoderado en caso de que no se pueda viajar a Colombia de forma recurrente, para trámites notariales y de representación cuando se haga efectiva la compra. Esta persona deberá tener un poder apostillado, que se puede hacer desde el consulado del país en el que residas, cabe aclarar que esta persona solo será representante durante la firma de documentos, pero no tendrá ningún poder sobre el inmueble o algo parecido.

Por otra parte, también se debe contar con aliado en cuestiones de dinero, un bróker o intermediario durante la consignación del dinero que vas a destinar en el pago de tu vivienda. O también, de un banco aliado que tenga en cuenta en cambio de divisas desde el país en el que resides.

Finalmente, y también muy importante, es contar con la financiación necesaria para la compra, que, en el caso de no tener suficientes recursos propios, se debe buscar una entidad financiera de confianza para generar el préstamo hipotecario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *