SM busca a jóvenes reales para protagonizar la primera novela-documento juvenil

0

Cuál es tu lucha
¿Cómo ven el mundo los jóvenes? ¿Qué les mueve, les motiva, qué les hace superarse día a día? ¿Cuál es su lucha? Se está hablando mucho de la juventud, pero es el momento de escucharla y de valorar su esfuerzo y su papel en la sociedad.

SM busca testimonios reales de jóvenes para que se conviertan en los protagonistas de una novela. Si tienes entre 14 y 18 años cuenta #CuálEsTuLucha en un audio (de máximo 2 minutos) o en un texto (de unas 500 palabras) antes del 30 de junio.

Cuál es tu lucha Primera novela-documento juvenil

Entre todos los testimonios recibidos se elegirán 10 finalistas con los que el escritor y dramaturgo Nando Lópezganador del Premio SM Gran Angular 2020dará forma a la primera novela-documento juvenil. Será una obra a caballo entre la realidad y la ficción que se asomará a aquellos temas que les preocupan y por los que luchan.

«En SM hacemos literatura juvenil, y creemos que nuestros libros pueden hacer que muchas personas jóvenes se sientan reconocidas; pero en esta ocasión queríamos dar un paso más allá y hacer que ellas mismas hablen con su propia voz desde las páginas de un libro», explica Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

La elección del autor fue algo natural, ya que «es un escritor comprometido y con una gran creatividad que mantiene una gran cercanía con sus lectores», cuenta Márquez. Para Nando López, «es un reto y, a la vez, una propuesta coherente con mi trayectoria, ya que tanto en mi vertiente narrativa como en mi obra teatral parto a menudo de la realidad como fuente de inspiración».

Desafío como escritor

Para López, esta novela «nace con la voluntad de contar vidas reales y de buscar tanto lo que las ancla en el ahora como lo que las hace atemporales. Ante todo, se trata de que sea un texto literario, emocionante y que, desde el relato de esas diez vidas, pueda emocionar y provocar interrogantes en cualquiera que se acerque a él».

Los temas del libro nacerán de las luchas que los y las jóvenes compartan, de manera que serán sus voces y sus vidas las que guíen el sentido y el corazón de la novela. Como autor, reconoce que esto lo sitúa en una posición más vulnerable de lo habitual: «Esta vez es la historia la que domina al escritor y no a la inversa, así que el desafío es enorme».

Romper prejuicios sobre la generación Z

Para él es una generación muy comprometida con su entorno y la realidad, donde «cuestiones como el feminismo, la visibilidad LGTBIQ o la conciencia ecológica están mucho más avanzadas que en generaciones como la mía. Conviviendo con la exposición continua en redes y  aprendiendo a comunicarse de otra manera, y que ha descubierto muy pronto tanto las posibilidades favorables de esos mecanismos como sus riesgos y la toxicidad que entraña su mal uso».

Nando López anima a participar en #CuálEsTuLucha para romper así prejuicios que aún siguen vigentes y que no nos ayudan a construir una sociedad más libre, visible e inclusiva.

Nando López, un autor comprometido con los jóvenes

Nacido en Barcelona en 1977, es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo, y ha sido durante años profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato.

Le llegó el éxito con La edad de la ira, finalista del Premio Nadal 2010, texto que adaptó a teatro. En sus novelas juveniles trata temas actuales como la inclusión, la identidad, el género, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como muestra En las redes del miedo, La versión de Eric, con la que ganó el Premio SM Gran Angular 2020, y la nueva trilogía de ciencia ficción y mitología La leyenda del cíclope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *