Crítica de ‘Viuda Negra’: Marvel regresa a los cines con una sensacional película de espías

1

Viuda Negra

Viuda Negra

Marvel ha copado las carteleras de los cines año tras año desde que en 2008 estrenara Iron Man. Sin embargo, a causa de la pandemia, su hegemonía -como el resto de la industria- se vio evidentemente afectada. La Casa de las Ideas no presentaba un proyecto nuevo en la gran pantalla desde verano de 2019 con el estreno de Spider-Man: Lejos de Casa. Dos años después, con el virus ya remitiendo gracias a las vacunas, la compañía retorna a su hábitat natural. Y lo hace con una de las películas que más ha sufrido los dolorosos retrasos de la crisis sanitaria: Viuda Negra. El filme, cuyo estreno original estaba previsto en mayo de 2020, verá finalmente la luz el próximo 9 de julio a nivel mundial en cines y en Disney Plus con Acceso Premium (previo pago de 21,99€). En Top Cultural ya hemos podido verla, y esto es lo que nos ha parecido.

Si hay algo que señalar por encima de todo lo demás es que la intención de Marvel con Viuda Negra es clara. Natasha Romanov, el personaje interpretado por Scarlett Johansson, merecía un homenaje. Miembro de los Vengadores originales del UCM, su papel había sido fundamental pero poco agradecido en pantalla. Esto debía cambiar. Y vaya si lo ha hecho. La cinta le otorga una última gran aventura con la que la franquicia consigue exprimirle todo el potencial que se vislumbraba en ella. La película es, ante todo, una despedida que, esta vez sí, deja un gran sabor de boca. Para ello, la franquicia retoma su tono más serio y oscuro, aquel que tan bien desempeñó en filmes como Capitán América: El Soldado de Invierno.

Viuda Negra

Viuda Negra es clara heredera de esos experimentos que, más que películas de superhéroes, parecían cintas de acción y espionaje. Al más puro estilo Misión Imposible, James Bond o Jason Bourne, el UCM presenta una nueva historia que guarda claras similitudes con lo mejor del género: una protagonista de pasado tortuoso, el conflicto de la Guerra Fría como telón de fondo, grandes villanos con planes de dominación mundial, bases secretas, modernos artefactos… Y, por supuesto, muchas peleas y explosiones. Es evidente que su directora, Cate Shortland, se ha empapado bien de este tipo de películas.

El resultado es sensacional. Pese a su larga duración (2 horas y 15 minutos), tan solo se hace pesada en un pequeño tramo central. El conjunto, en líneas generales, es entretenimiento de primer nivel que complacerá no solo a los fans de Marvel, sino a cualquier aficionado al cine de espías. Las secuencias de acción son sensacionales y van cargadas de las dosis necesarias de emoción y adrenalina. Y eso que es precisamente aquí donde se encuentra uno de los grandes defectos de Viuda Negra. La película venía anunciando la llegada de nuevos personajes, entre los que destacaba uno en particular: Taskmaster. Es uno de los villanos más icónicos de los cómics de la compañía. Pero, salvando dos escenas de acción, su relevancia en el filme es nula. Oportunidad desaprovechada y sensación muy amarga en este aspecto.

Viuda Negra

La otra cara de la moneda se encuentra en el personaje de Yelena, la hermana de Natasha. La encargada de darle vida es Florence Pugh, una de las actrices jóvenes con mayor proyección en todo el planeta. Y, una vez más, demuestra que su meteórico ascenso a la fama está más que justificado. Es lo mejor de la película, elevando cada escena de Viuda Negra en la que aparece a un nivel superior. Su personaje está lleno de luces y sombras. Es a la vez cruel, graciosa, irónica, dulce y poderosa. Un cóctel explosivo que simboliza la nueva era de superhéroes (y antihéroes) que está por venir.

Junto a Johansson y Pugh están también los siempre certeros David Harbour y Rachel Weisz. Con todos estos ingredientes, Marvel redime por fin la deuda que tenía con su Viuda Negra. En resumidas cuentas, la película es un brillante ejercicio de cine clásico de espías mezclado con los elementos más sólidos y llamativos del UCM, su ritmo y sus personajes. El filme destila personalidad por los cuatro costados y, a todas luces, merece ser visto en una pantalla lo más grande posible. Porque ver una película de Marvel en el cine siempre es una experiencia, y qué bonito y emocionante es volver a hacerlo después de tanto tiempo.

1 pensamiento sobre “Crítica de ‘Viuda Negra’: Marvel regresa a los cines con una sensacional película de espías