‘El rey que metió a sus hijas en tres vasijas’ de Carles Cano

0

El rey que metió a sus hijas en tres vasijas

El rey que metió a sus hijas en tres vasijas de Carles Cano. Ilustración de María Espluga. Editorial Edebé, 2020. 130 x 195 mm, 52 pp., 8,95 €, (+6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Pues resulta que era un rey que tenía tres hijas, las metió en tres vasijas y las tapó con pez. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?” Carles Cano: El rey que metió a sus hijas en tres vasijas.

Simpatiquísima historia digna de un gran cuentista como es Carles Cano. Mientras leía, en mi mente, escuchaba su voz y hasta lo veía gesticular ante su auditorio mientras avanzaba página tras página.

Original idea. Un padre, rey, muy gracioso, al que no se le ocurre otra cosa más que meter a sus blanquísimas niñas en unas tinajas y cubrirlas de pez. ¡Menudo desastre de broma! Las chiquillas quedaron horriblemente feas, y tanto se enfadó la reina, que su esposo se fue y aún andan esperándolo. Las niñas, además de negruzcas, se quedaron sin sonrisa y así, a nadie les caían bien en ese reino del humor y la broma.

Con el paso del tiempo la reina se cansó de reinar y quiso dejar el trono a sus hijas, pensó, como todos los reyes de los cuentos, someter a sus hijas a tres pruebas: una de fuerza, una de inteligencia y otra de astucia o habilidad, pero lo que no sospechaba es que ninguna quería ser reina. La primera quería ser astrónoma; la segunda, botánica; y la tercera, que jugaba al fútbol, pensó que era muy pequeña para heredar.

Tras múltiples intentos, todos fallidos, la reina encontró una solución, aunque no fue la que ella deseaba.

La trama está muy bien desarrollada y cada vez que se vislumbraba una solución surgía un nuevo inconveniente más rocambolesco, que nos divierte hasta que llegamos al final y sentimos finalizar el libro.

Al texto se suman las vistosas ilustraciones de Maria Espluga que nos muestra unos simpáticos personajes, ya sean los reyes Fransuá y Vichysuá; las princesas A, B y C: Alba, Blanca y Clara, los súbditos de reino o el pequeño pirata que organizó el reino.

Simpática historia que gustará a grandes y pequeños por su ingenio, gracejo y palabrería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *