‘Selva’, la autora catalana Marina Gibert gana el XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

0
Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado
Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

La autora catalana Marina Gibert ha sido la ganadora del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con un proyecto titulado “Selva”, que representa una metáfora de la memoria. El certamen, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, tiene una dotación económica de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra en las cinco lenguas peninsulares.

De Girona y afincada en Lisboa, Marina Gibert estudió en la Escuela de Arte y Diseño La Llotja de Barcelona y amplió su formación en el Seminario de Ilustración del Centro de Arte y Comunicación Ar.Co de la capital portuguesa.

El jurado ha estado formado por los ilustradores Rebeca Luciani, Javier Serrano y Xosé Cobas, la librera y pedagoga Lola Gallardo, la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez, el edil de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Rubén Prol, y Beatriz Varela, del Departamento de Educación, como secretaria.

En la valoración de Selva han destacado que se trata de una obra “brillante, original y de gran riqueza cromática, que narra en imágenes el divertido paseo de un niño por un paraje de exuberante vegetación. También han resaltado el final “sorpresivo” de esta historia, en la que el protagonista se adentra “en un lugar donde la memoria hará volar su imaginación”.

De Papel
De Papel

Finalista y mención especial

Los artistas mexicanos Claudia Novaro Malpica y Armando Fonseca han sido finalistas del XIV Premio Compostela con un álbum para lectores autónomos titulado De papel, en el que los autores presentan un “paralelismo” entre este material y la vida. Además, el jurado le ha otorgado una mención especial a La Nota, de los madrileños Daniel Montero Galán y Pilar Serrano Burgos.

La nota
La nota

Un año más, el certamen ha tenido un importante nivel de participación a pesar de persistir las circunstancias asociadas a la pandemia, con cerca de 400 trabajos presentados desde más de veinte países, como España, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Ucrania, China o Kazhakhstán, entre otros. El jurado ha elogiado la “variedad y riqueza temática y plástica” de los proyectos.

Próxima publicación

Selva se publicará en noviembre de este año y será uno de los ejes en la proyección exterior de KALANDRAKA y de la ciudad de Santiago a través de las ferias internacionales del libro, que se retoman tras el paréntesis motivado por la crisis sanitaria.

En las trece ediciones precedentes han sido premiados “Cerca”, de Natalia Colombo; “Un gran sueño”, de Felipe Ugalde; “La familia C”, de Pep Bruno e Mariona Cabassa; “El camino de Olaj”, de Martín León Barreto; “Bandada”, de David Álvarez y Julia Díaz; “Mamá”, de Mariana Ruiz Johnson; “Ícaro”, de Federico Delicado; “Después de la lluvia”, de Miguel Cerro; “Una última carta”, de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi; “La huerta de Simón”, de Rocío Alejandro; “Cándido y los demás”, de Fran Pintadera y Christian Inaraja; “El perro de Milu”, de Máriann Maray; y «Desde 1880», de Pietro Gottuso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *