Galapajazz da el pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano 2021 este fin de semana

0
Chico Pérez Cuarteto
Chico Pérez Cuarteto

Escenas de Verano se estrena en julio con la celebración del mítico Galapajazz, que regresa a Galapagar en formato íntimo, al aire libre y con un cartel en el que brillan grandes figuras de la escena jazzística de nuestro país, como Chico Pérez o el trío Colina, Carmona y Serrano

Tres coproducciones de la Comunidad de Madrid –Carreta y MantaEl viaje de IsabelaEl guardián de las palabras– darán el pistoletazo de salida a la programación de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- a golpe del mejor teatro de calle y títeres

Un espectáculo de títeres para toda la familia y otro de teatro social conforman la oferta de los centros culturales de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, con la obra infantil Kalek, historia de un caballo y Francisca de Pedraza, una historia sobre la violencia de género

La actividad artística en las salas y museos de la región será intensa a comienzos de julio, con exposiciones, visitas teatralizadas y la singular experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrollará en los yacimientos de Hoyo de Manzanares y Alcalá de Henares

Colina, Carmona y Serrano
Colina, Carmona y Serrano

Galapajazz

El Festival Internacional de Jazz de la Comunidad de Madrid comenzó el año 1999. A lo largo los años se ha consolidado como uno de los encuentros jazzísticos más importantes de Europa, en continua evolución y crecimiento y con una importante repercusión tanto a nivel local como nacional. Galapajazz se enorgullece de haber contado en su cartel con artistas irrepetibles como Elvin Jones, Ray Barreto, Terry Callier, George Clinton, Branford Marsalis, Lucky Peterson, John Scofield, Diana Krall, Bebo Valdés, Michel Camilo, Paco de Lucia, James Brown o Joe Cocker.

Cosmopolita e innovador, Galapajazz ha logrado identificar al municipio de Galapagar con este estilo musical y se ha convertido en una cita ineludible cada año, a primeros de julio, para los amantes de la buena música y del jazz. Este 2021, el festival regresa con un formato más íntimo y un cartel con figuras de referencia de la escena jazzística de nuestro país. Los espectáculos se celebrarán al aire libre, en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero, y será de acceso gratuito, con reserva previa de entradas en https://www.flowte.me/storefront/ayuntamiento-de-galapagar-1.

Programa

 Jueves 1 de julio, 21.00h

III Festival de Big Bands

Big Band de Galapagar, Big Band de Villanueva del Pardillo y Soler Jazz Band

Viernes 2 de julio, 21.00h

Chico Pérez

Chico Pérez, pianista, intérprete y compositor, es uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional. Propone una música sin muros, en la que la fusión del jazz, el blues o la música clásica es un elemento esencial para entender su primer disco Grusilerías, cuya raíz es el flamenco.

 Sábado 3 de julio, 21.00h

Colina, Carmona y Serrano

Las carreras musicales de Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina son largas y prolíficas. A su manera, han construido un nuevo lenguaje, convirtiéndose así en una referencia para toda una nueva generación de músicos. Guiados por una mezcla de versatilidad, prodigioso dominio técnico y el poso de incontables viajes musicales, el trío despliega un repertorio que transita desde los clásicos hasta la actualidad, desde diferentes lenguajes entrelazados en una conversación musical única, dominada por la misma libertad, intuición y emoción con la que viven la música.

Guardián de las Palabras
Guardián de las Palabras

Artes escénicas en municipios

El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar foro- arranca en julio con tres nuevas coproducciones de la Comunidad de Madrid: Carreta y Manta, de Cía. Sin Fin (1 de julio, 20.00h – Instituto Cervantes de Alcalá de Henares // 2 de julio, 20.30h – Plaza Mayor de Ambite), un espectáculo familiar de teatro de calle que homenajea, a golpe de humor y de amor, a las compañías de cómicos de la lengua de antaño; El viaje de Isabela, de La Tartana Teatro (3 de julio, 20.30h – Plaza del Ayuntamiento de Colmenarejo // 4 de julio, 21.00h – Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares), una pieza de títeres familiar que hará viajar al público con una ensoñadora aventura cervantina; y El guardián de las palabras, de la Compañía Generaciones Artes (2 de julio, 20.30h – Plaza Mayor de El Molar // 3 de julio, 20.00h – Instituto Cervantes de Alcalá de Henares), un espectáculo de calle de teatro, danza y música inspirado en la época de las Tres Culturas.

Actividades patrimoniales en salas y museos

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, el Museo Casa Natal Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y las salas de la Red ITINER mantienen sus puertas abiertas al público a comienzos de julio para disfrutar de sus diferentes exposiciones temporales. Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán programa, el domingo 4 de julio, la visita teatralizada Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán. Mientras, el Museo Casa Natal de Cervantes, también el domingo 4 de julio, acogerá la actividad de animación teatral Las aventuras de Quixancho. Finalmente, la Casa Museo Lope de Vega abrirá sus puertas el sábado 3 de julio con el festival para toda la familia Pequeteatreo.

Hasta el 11 de julio, el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, continúa con las muestras Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminadoJavier Utray. Un retrato anamórficoPedro Neves Marques y Nacho Criado. No es la voz que clama en el desierto. Por su parte, hasta el 25 de julio podrán verse las exposiciones Bene Bergado. Irreversible, en la Sala Alcalá 31; Gerardo Vielba, fotógrafo. 1921-1992, en la Sala Canal de Isabel II; y Fuentesal & Arenillas. Cubierta brillante, margen delgado, en la Sala de Arte Joven.

Las familias con niños entre 8 y 14 años podrán disfrutar de la experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrollará por partida doble en el Yacimiento Arqueológico de la Cabilda, en Hoyo de Manzanares (del 26 de junio al 25 de julio) y en el Yacimiento Arqueológico de Complutum. Ciudad Romana, en Alcalá de Henares (del 3 de julio al 26 de septiembre). Se trata de una actividad gratuita, con reserva previa, a través de: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/arqueologos-dia-2021. Una oportunidad única de colaborar en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Programación en centros culturales

En Centro Cultural Paco Rabal acogerá, el sábado 3 de julio, a las 20.00h, el espectáculo de teatro social sobre la violencia de género Francisca de Pedraza, de Producciones 099. También el sábado 3 de julio, a las 20.00h, se presentará en el Centro Cultural de Humanidades C. Gonzaga – Sierra Norte la obra de teatro de títeres Kalek, historia de un caballo, un montaje infantil de Pablo Vergne, cómico y poético, que desborda ternura y profundidad para hablar sobre la libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *