Cómo obtener matrícula de honor en Bachillerato

0

Si estás ya estudiando el Bachillerato, seguro que si eres un alumno brillante, ya te estarás preguntando cómo se puede obtener una matrícula de honor. Debes tener en cuenta que esta mención únicamente se otorga solo a los alumnos más brillantes como premio extraordinario, por lo que conseguirlo puede suponerte bastante trabajo y esfuerzo. La matrícula de honor en Bachillerato permite la exención del pago en las tasas de matrícula en el primer año de estudios universitarios y del examen de la selectividad.

Si quieres obtener matrícula de honor en bachillerato debes comenzar a prepararte bien en cuanto comience el curso. Además, debes saber es más fácil hacerlo en una o varias asignaturas si te esfuerzas mucho que hacerlo como nota global, ya que entonces deberás obtener las máximas calificaciones en todas las asignaturas.

Solo podrás obtener la mención de matrícula de honor en Bachillerato si logras una calificación media de 9 en el examen final de todas las asignaturas. Debes tener en cuenta que esta mención no se le concede a todo el mundo, aunque hayan obtenido estas altas calificaciones, ya que solo se le otorga al 5% del total del alumnado matriculado en la materia o curso. El instituto o centro escolar concertado o privado tiene que hacer una valoración de los alumnos más brillantes y con mejores calificaciones antes de conceder este premio.

Las ventajas de obtener matrícula de honor en Bachillerato

Además de la exención del pago en las tasas de matrícula en el primer año de estudios universitarios y de la selectividad, los alumnos  con matrícula de honor en Bachillerato tendrán una mejor valoración a la hora de solicitar otras becas habituales para los estudios universitarios. Esto significa que el alumno pagará bastante menos, lo que supondrá un ahorro significativo en tus estudios para ti y tu familia.

En el caso del examen de Selectividad, que en la actualidad cuesta entre 70 y 100 euros, dependiendo de la comunidad en la que estés estudiando, no te costará nada hacerla.

Además, cuando empieces la Universidad también podrás obtener matrículas de honor en las asignaturas que te hayas matriculado. Si lo logras, en la matrícula del siguiente año no tendrás que pagar por el número de créditos que suponía esta asignatura. Si por ejemplo, la asignatura que has sacado con matrícula de honor es de 6 créditos, entonces en la siguiente matrícula te ahorrarás 6 créditos se te descontarán del precio de la matrícula del próximo año si lo solicitas.

Por último, hay que tener en cuenta que obtener una matrícula de honor no depende solo de la inteligencia del alumno. Hay que tener también la constancia, el esfuerzo y el aprovechamiento del tiempo de estudio de cada alumno. Muchos alumnos acuden a un psicopedagogo o a una academia de estudios especializada para que le orienten sobre las mejores técnicas de estudio para obtener matrícula de honor en Bachillerato. En algunas ocasiones una buena orientación ayuda a mejorar el rendimiento del alumno y en consecuencia las calificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *