Audio dramaLa palabra audio drama incluye el radioteatro, radionovela, monólogos, por nombrar los géneros a los que la historia nos remonta. Por los años 1930 pasando por 1940 hasta incluso los años 50, todavía muchas personas no contaban con las bondades de la televisión. Es una de las razones por las que los audio dramas eran hechos por la radio y eran una de las principales fuentes de entretenimientos de muchos.

Las personas que vivieron esa época tienen muy buenos recuerdos de los audio dramas, que dijimos anteriormente, provenía únicamente de la radio, pues las comunicaciones básicamente se ceñían a este medio ya que no había otro. Una vez que muchas personas adquirieron la televisión, la radio pasó a ser netamente un medio informativo y musical. Sin embargo, existen algunas excepciones.

En este artículo queremos hablarte del renacimiento del audio drama y cómo nuevamente esta cobrando fuerza gracias a las nuevas tecnologías.

El audio drama y las nuevas tecnologías

En épocas pasadas cuando nació el audio drama, el papel principal narrativo del programa era la voz, es por eso que si escuchamos audio dramas del pasado notaremos una sobreactuación en el timbre de la voz de quien narra o actúa.

Esto tiene razón de ser y es que antes no existían las facilidades tecnológicas que se existen ahora, entonces musicalizar y colocarle efectos de sonido a los programas no era nada sencillo, por lo tanto la voz era el elemento responsable de transmitir la mayor emoción posible.

Hoy en día hacerse de un equipo de grabación decente no sale demasiado caro. También ocurre lo mismo con la difusión, gracias a las generosidades de internet. Actualmente, algunas piezas de contenido que se ofrecen como podcast o audiolibros pueden incluso entrar en la categorización de audio dramas.

Con respecto a la portabilidad también existen grandes diferencias con los audio dramas de antaño. Supongo que no te es ajena la imagen antigua de una mujer sola o en familia escuchando atenta a un aparato radial enorme sobre la mesa. Actualmente puede escucharse un audio drama como un podcast de ficción o un audiolibro dramatizado desde un teléfono móvil.

¿Por qué audio dramas?

Este formato puede tener varias funciones, aquí te contamos algunas.

  • Los audio dramas suponen entretenimiento para las personas con historias de ficción musicalizadas, sonorizadas y actuadas por profesionales de la actuación. Un audio drama muy sonado en la actualidad que cumple con esta función es el audiolibro The Sandman. Una de las particularidades de esta verdadera joya del audio es que originalmente, se trata de un comic. Por lo tanto su producción en audiolibro supuso llevar al audio una obra muy visual, además de onírica.
  • Los audio dramas también sirven para informar de una situación real mediante la dramatización de dicho proceso o suceso. Encontramos dos propuestas en formato podcast de Latinoamérica como lo son Radio Ambulante y Las raras.
  • Educan a las personas con la dramatización de una historia real volcada en formato audio drama, como las Cronoficción.
  • Los audio dramas pueden informar y educar a personas con discapacidad visual que de otro modo no tienen acceso infinitos recursos informativos y educativos.

La transformación de los audio dramas

En la actualidad hay audio dramas para todo y para todos, la mayoría los encontramos en la red en forma de podcast o de audiolibros, pero incluso hay otros formatos y habrá aún más conforme vaya pasando el tiempo. Incluso hay proyectos digitales y productoras dedicados exclusivamente a producir y difundir audio dramas.

Lo cierto es que cada vez más los formatos en audio son tomados en cuenta para transmitir un contenido y para llegar de manera más importante a las emociones de las personas.

Escuchar un audio drama supone hacerlo de manera activa y ya no tan pasivamente como cuando se ve un audiovisual. Un audio drama requiere que quien escucha se sumerja en lo que escucha y se requiere que dibuje mundos imaginados en su mente. Escuchar un audio drama es increíblemente nutritivo para la imaginación pero también para la creatividad.

Actores famosos en audio dramas

Hoy está pasando lo contrario a un fenómeno que paso con la invención de la televisión. En tiempos pasados los actores respetados de los audio dramas de moda de la radio pasaron a la televisión para hacer lo mismo pero ahora de manera audiovisual.

Hoy pasa lo contrario, actores de renombre de la televisión o del cine están empezando a incursionar en el mundo de los audiolibros y de los audio dramas.

Para concluir no queremos decir que los audio dramas son mejores que el contenido de ficción audiovisual, más bien son una buena forma de refrescarnos y descansar la vista un rato de tanta información. Si eres de esta generación y no has escuchado tu primer audio drama te recomendamos que lo hagas y observes la experiencia, tal vez no sean para ti, pero también puede pasar (es lo más probable) que te quedes enganchado por un buen tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *