Escenas de Verano: Leandre Clown clausura Teatralia Circus

0
Leandre Clown
Leandre Clown

Continúan la mejor música clásica, el cine de verano

y el teatro de calle

Leandre Clown le pone el broche final este fin de semana a Teatralia Circus con su espectáculo de humor poético sin palabras Rien à dire (Nada que decir) (sábado 14 de agosto, 20.00h; domingo 15, 19.30h, en la Sala Verde de los Teatros del Canal). Teatralia Circus es un encuentro circense estival para todos los públicos, que este verano ha celebrado su segunda edición durante un mes en los Teatros del Canal, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia, con motivo de su 25 cumpleaños.

Premio Ciudad de Barcelona a la Mejor Puesta en Escena 2014 y Premio de Circo de Cataluña al Mejor Espectáculo 2014, Rien à dire (Nada que decir) se ha convertido desde su estreno en Francia en 2013 en un clásico de la compañía Leandre Clown.

 ¿Cuál es la función del payaso? ¿Cuáles son sus herramientas?, se pregunta Leandre Ribera, autor, director e intérprete de esta pieza de humor poético sin palabras. Y responde: “la función del payaso es crear un agujero por el que mirar a la humanidad de manera diferente. Las herramientas son la sorpresa, la risa y este espacio, entre el optimismo y la nostalgia, donde puede aparecer la belleza”.

 Como un vagabundo de sentimientos en busca del amor, Leandre instala la silueta de una casa y nos invita a compartir con él un pedazo de vida. Una puerta, cuatro muebles, cientos de pares de calcetines amarillos, un paraguas en el techo y un armario encantado bastan para introducir al público en esta experiencia interactiva, lúdica y llena de ternura.

 Hace más de 25 años que Leandre Ribera gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirado en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. En 1999 funda la Cía Leandre & Claire, junto a Claire Ducreux. Sus espectáculos Fragile y Madame et Señor dan la vuelta al mundo. Desde 2003, ya un referente del teatro de calle, estrena con su compañía Leandre Clown las piezas DesbandadaDémodésPlayNo sé y Rien à dire (Nada que decir).

Clásicos de verano

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano continúa la andadura de su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la cultura y programar la mejor música clásica en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, de acceso libre hasta completar aforo, que hasta el mes de septiembre llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. En esta segunda semana de agosto, Clásicos en Verano contará con cinco nuevas actuaciones en vivo:

 Concierto Im-Posibles, de Tañer (Sara Águeda Trío) (viernes 13 de agosto, 20.30h, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo // sábado 14 de agosto, 22.00h, en la Iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos). Como explican los propios artistas: “Im-Posibles ha sido creado en un periodo convulso y difícil para la humanidad. Es por eso que hemos liberado la creatividad y la magia para ofrecer música que alegra el alma y hace posible el tan deseado abrazo”. Así, acercarán al público un repertorio desenfado y creativo, con un programa que abarca, entre otros, a Antonio Martín y Coll y Santiago de Murcia.

 Concierto Grandes compositores, de Trío Malats (sábado 14 de agosto, 21.00h, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera). El recital tiene por protagonistas principales a dos de los más grandes compositores de la historia de la música: Beethoven y Mendelssohn. Ambos dejaron un legado de obras que hoy en día se interpretan una y otra vez debido a su gran belleza. El Trío Malats presenta dos de las piezas más emblemáticas para la formación de trío con piano, el Trío op. 70, nº1 en re mayor, del maestro de Bonn, y el Trío op.49, nº1 en re menor, del genio de Hamburgo. Además de esto, a modo de intermezzo, podremos disfrutar de la exquisita de la obra de Pärt, basada en otro de los grandes compositores, W. A. Mozart, y dedicada a su amigo el violinista Oleg Kagan tras su muerte.

 Concierto Cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn, de Ensemble Praeteritum (viernes 13 de agosto, 21.00h, en la Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna // domingo 15 de agosto, 21.30h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella). El Ensemble Praeteritum está conformado por músicos titulares o colaboradores de orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Pablo Suárez, director artístico del conjunto, es también primer violín del grupo La Tempestad, de Silvia Márquez, y ha sido concertino invitado en numerosas orquestas a nivel nacional e internacional. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y muy personal.

Cine de verano

El 22º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid propone un ambiente festivo y familiar para vivir noches mágicas de imaginación al aire libre. De su mano, públicos de todos los gustos y edades pueden disfrutar, gratuitamente y en gran formato, de más de 50 títulos diferentes de estreno reciente, en una treintena de municipios madrileños de menos de 15.000 habitantes, como Ajalvir, Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, El Molar, La Hiruela o Loeches, cuyas plazas y espacios públicos forman parte privilegiada de esta cartelera de cine al aire libre enmarcada en el Festival Escenas de Verano 2021. Esta segunda semana del mes de agosto no faltarán a la cita largometrajes como Bajo el mismo techo, Los Japón, La familia Addams, SCOOBY, Dora y la ciudad perdida, Mía y el león blanco, Smallfoot, Spider-Man: Lejos de casa o Jumanji, siguiente nivel. Es posible consultar el programa completo de este 22º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid en la web: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/escenas-verano-2021.

Actividades patrimoniales en salas y museos

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias programa este sábado, 14 de agosto, de 12.00 a 14.00h, la última sesión del taller de verano Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias! Esta actividad infantil -gratuita, con inscripción previa en https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/talleres-infantiles-eu-genios-aventuras-imaginarias- propone, para los más pequeños de la familia, un viaje al universo creativo de Picasso para descubrir los secretos de su lenguaje plástico y vivir aventuras imaginarias convirtiéndose en personajes cubistas.

 El Museo Casa Natal Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y las salas de la Red ITINER mantienen sus puertas abiertas en el mes de agosto para disfrutar de sus diferentes exposiciones temporales. Asimismo, en el Museo Casa Natal Cervantes, el domingo 15 de agosto, tendrá lugar la animación teatral para toda la familia Las aventuras de Quixancho, de 12.00 a 13.00h, con entrada libre hasta completar aforo. Por su parte, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid acoge la muestra Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid.

 Además, las familias con niños entre 8 y 14 años podrán seguir disfrutando de la experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrolla en el Yacimiento Arqueológico de Complutum. Ciudad Romana, en Alcalá de Henares, hasta el 26 de septiembre. Se trata de una actividad gratuita, con reserva previa, en la web: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/arqueologos-dia-2021. Una oportunidad única de colaborar en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Artes escénicas en municipios

El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- continúa esta primera semana de agosto con las representaciones de cuatro nuevos espectáculos. Así, la banda madrileña de folk Ursaria presentará sus Músicas de Madrid y su provincia (viernes 13 de agosto, 20.00h, en la Plaza de la Constitución de Santa María de la Alameda // sábado 14 de agosto, 22.00h, en la Plaza de Felipe IV de Brea de Tajo // domingo 15 de agosto, 20.30h, en la Plaza del Pueblo de Nuevo Baztán). Ursaria no solamente hace música desde Madrid, sino que, además, hace música de Madrid, consagrándose al empeño de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que le lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

 Por su parte, los veteranos El Curro DT nos trae su espectáculo El carnaval de los animales (viernes 13 de agosto, 20.00h, en la Plaza de la Constitución de Torrelaguna // sábado 14 de agosto, 20.30h, en la Plaza de la Constitución de Talamanca del Jarama // domingo 15 de agosto, 22.00h, en la Plaza de la Iglesia de Brea de Tajo). Se trata de una creación para niñas y niños de todas las edades, con el fin de acercarles al universo de la danza y de la música. La danza es el lenguaje de las imágenes en movimiento y, en esencia, no implica ningún mensaje conceptual; es abstracción, es síntesis, es la poesía del cuerpo humano en movimiento. Y esto es, precisamente, lo que atrapa la atención del niño; a él no le interesa la literalidad de una historia completa contada con palabras. Su mundo está determinado por la fantasía, la imaginación, los sueños… Y es la danza la que puede comunicarse con él a través de las sensaciones que le provoca. 

 Asimismo, la Cía. La Sincro presentará sus Oh!Limpiadas por partida doble (viernes 13 de agosto, 20.30h, en el Recinto de la Piscina Municipal de Rozas de Puerto Real // sábado 14 de agosto, 21.30h, en el Patio del Colegio de Estremera), un espectáculo de circo y clown para todos los públicos en el que dos limpiadoras, aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y de los juegos olímpicos de TVE. El gesto deportivo, la danza, los portés acrobáticos y el humor dan soporte a este mundo de disparate que la compañía construye para el deleite de todos los públicos.

 Finalmente, el proyecto Turismo cinematográfico, de La Barraca de Cine, llevará la proyección del filme La conjura de El Escorial a la Plaza de la Constitución de Valdaracete (viernes 13 de agosto, 22.00h), mientras que el largometraje Todos lo saben podrá verse en el Parque El Boalo (sábado 14 de agosto, 22.00h). Ambos eventos se enmarcan dentro de una gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de cada película, tendrá lugar una pequeña presentación teatralizada con las mejores anécdotas de sus localizaciones.

Programación en centros culturales

En Centro Cultural Paco Rabal acogerá, el viernes 13 de agosto, a las 22.15h, la proyección de la película de animación La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote (España, 2020). Mientras, el sábado 14, a las 22.15h, también dentro del programa de cine de verano en la terraza, con entrada libre hasta completar aforo, se podrá ver el filme Un mundo normal, de Achero Mañas, con Ernesto Alterio, Gala Amyach y Magüi Mira (España, 2020). Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al ce,menterio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

 Por su parte, el Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte de La Cabrera acogerá también una velada de cine de verano, el viernes 13 de agosto, a las 22.15h, con el pase de la película de animación Josep, del dibujante Aurel (Francia, 2020). Asimismo, el sábado 14 de agosto, a las 21.00h, le llegará su turno al concierto de Clásicos en Verano Grandes compositores, del Trío Malats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *