Clásicos en Verano afronta su recta final con la mejor música clásica en decenas de municipios de la Comunidad de Madrid

0
Laura Quesada
Laura Quesada

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano afronta la recta final de su 34ª edición fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar conciertos singulares y de calidad en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre, con un programa amplio y de calidad, que llega a espacios únicos e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. En sus tres últimas semanas, Clásicos en Verano contará con cerca de una veintena de actuaciones en vivo de formaciones musicales como Laverna, Ensemble Praeteritum o Cuarteto Bauhaus:

Concierto Laberintos. Música para traverso y clave de Johann Sebastian Bach, de Laura Quesada + Asís Márquez (viernes 20 de agosto, 21.00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro // sábado 21 de agosto, 22.00h, en el Patio del Palacio de la Sagra de Chapinería). Un viaje a través de la enigmática música de Johann Sebastian Bach para traverso y clave, en el que podrá escucharse una selección de obras de las colecciones más importantes del compositor en un recorrido apasionante por los diferentes afectos, colores armónicos y la perfecta construcción contrapuntística del genio alemán.

Concierto Im-Posibles, de Tañer (Sara Águeda Trío) (sábado 14 de agosto, 22.00h, en la Iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos). Como explican los propios artistas: “m-Posibles ha sido creado en un periodo convulso y difícil para la humanidad. Es por eso que hemos liberado la creatividad y la magia para ofrecer música que alegra el alma y hace posible el tan deseado abrazo”. Así, acercarán al público un repertorio desenfado y creativo, con un programa que abarca, entre otros, a Antonio Martín y Coll y Santiago de Murcia.

Concierto de flauta y piano. Del Romanticismo al siglo XX, de Diego Pajares Espiga, flauta + María García Vélez, piano (viernes 27 de agosto, 19.30h, en el Teatro Municipal Villa de Collado de Collado Mediano). El programa abordará, por una parte, La Sonata para flauta y piano de Poulenc, escrita en 1957 y que, hoy en día, es una de sus obras más conocidas y forma parte importante del repertorio para flauta del siglo XX. Asimismo, contará La Sonata en La mayor de Cesar Franck, considerada como una de sus obras más famosas y una de las mejores sonatas para violín y piano jamás escritas.

Concierto Bucólicas, de Isabel Juárez + Irene Celestino (sábado 21 de agosto, 20.00h, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Robledillo de la Jara // viernes 20 de agosto, 20.00h, en el exterior de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol de El Berrueco). La violista Isabel Juárez y la violonchelista Irene Celestino presentan un programa para dúo de viola y violonchelo que, tomando el modelo de las Suites de Johann Sebastian Bach para ambos instrumentos solos, explora la literatura para esta combinación poco usual, con piezas de Beethoven, Rebecca Clarke y Witold Lutoslawski.

Concierto Grandes compositores, de Trío Malats (sábado 14 de agosto, 21.00h, en el CCHSN de La Cabrera). El recital tiene por protagonistas principales a dos de los más grandes compositores de la historia de la música: Beethoven y Mendelssohn. Ambos dejaron un legado de obras que hoy en día se interpretan una y otra vez debido a su gran belleza. El Trío Malats presenta dos de las piezas más emblemáticas para la formación de trío con piano, el Trío op. 70, nº1 en re mayor, del maestro de Bonn, y el Trío op.49, nº1 en re menor, del genio de Hamburgo. Además de esto, a modo de intermezzo, podremos disfrutar de la exquisita de la obra de Pärt, basada en otro de los grandes compositores, W. A. Mozart, y dedicada a su amigo el violinista Oleg Kagan tras su muerte.

Concierto Pianísimo, de Roberto Rumenov (sábado 21 de agosto, 21.00h, en el CCHSN de La Cabrera). El directo contará con un rico repertorio que incluye composiciones de Bach, Scarlatti, Haydn, Chopin, Debussy y Enrique Granados.

Concierto El violonchelo cortesano, de Eugenia Boix + Guillermo Turina + Eva del Campo (sábado 28 de agosto, 21.00h, en el CCHSN de La Cabrera). Todos los autores presentes en este programa (Antonio Literes, José de Zayas, Joaquín García…) trabajaron en diferentes momentos en la corte de Madrid a lo largo del siglo XVIII. El punto en común de todos ellos fue un el violón, más conocido hoy en día como el violonchelo.

Concierto Noches de insomnio, de Trío Roca-Nafee-Martínez (sábado 4 de septiembre, 21.00h, en el CCHSN de La Cabrera). Bach compuso esta obra con el fin de entretener las noches de insomnio del conde H. C. Von Keyserlingk con lo que más le apasionaba, la música. Las noches en vela del conde eran bien conocidas, por lo que se encargó a Bach una pieza que aliviara tan largas horas. La música, interpretada por J. G. Goldberg, fue de tal agrado del conde que Bach fue recompensado con el sueldo de un año entero de trabajo. Esta generosa recompensa muestra el entusiasmo del conde por la música del genio de Leipzig.

Concierto Tema con Variaciones, de Laverna (Miriam Hontana Cuarteto de Cuerda) (viernes 20 de agosto, 21.30h, en el Pórtico de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pozuelo del Rey // sábado 21 de agosto, 20.00h, en la Iglesia El Salvador de Lozoya). Un proyecto con el que el Cuarteto Laverna profundiza en los orígenes del cuarteto de cuerda, al mismo tiempo que reflexiona sobre la esencia de la música a cuatro voces. En este concierto, la formación mira hacia el pasado con la maravillosa música de Henry Purcell, que se conecta de manera insospechada, aunque totalmente natural, con una de las obras cumbre de Schubert -La muerte y la doncella- pasando por los grandes compositores del Clasicismo y más allá.

Concierto Musica Scotica, de Orpheus Musicus (sexteto) (viernes 20 de agosto, 21.00h, en la Iglesia Santa María Magdalena de Torrelaguna // sábado 21 de agosto, 21.00h, en la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Morata de Tajuña). Este programa hace un recorrido por las obras de Matteis, Playford y Purcell, del seiscientos, hasta las más sofisticadas e ilustradas composiciones dieciochescas de Geminiani o Veracini y de los autores escoceses.

Concierto Cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn versión quinteto, de Ensemble Praeteritum (viernes 13 de agosto, 21.00h, en la Iglesia Santa María Magdalena de Torrelaguna // domingo 15 de agosto, 21.30h, en la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella). El Ensemble Praeteritum está conformado por músicos titulares o colaboradores de orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Pablo Suárez, director artístico del conjunto, es también primer violín del grupo La Tempestad, de Silvia Márquez, y ha sido concertino invitado en numerosas orquestas a nivel nacional e internacional. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y muy personal.

Concierto Entr’acte, de Cuarteto Bauhaus (viernes 27 de agosto, 21.00h, en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Titulcia // sábado 28 de agosto, 19.00h, en la Iglesia San Pedro Apóstol de Ribatejada). El Cuarteto Bauhaus presenta un programa basado en la estructura establecida por Haydn en el Clasicismo con la novedad de emancipar al violonchelo de su papel de bajo, transformándolo en una voz protagonista, como si de un barítono se tratase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *