Cómo redactar una carta correctamente

Una carta es un documento que suele utilizarse para mandar un mensaje a una persona ausente o distante, para realizar una petición o dar a conocer una noticia o evento. Saber escribir una carta es importante porque seguro que lo necesitas en algún momento de la vida.

Lo primero que hay que saber si vas a escribir una carta, independientemente del tipo, es que debe tener una estructura que suele tener tres partes; un saludo, el cuerpo y una despedida. En la esquina superior izquierda hay que indicar a quién va dirigida. Si es una persona, se suele incluir su título profesional o su cargo.

En algunas cartas se puede incluir una posdata (P. D.), donde se indica algún olvido o información adicional que no hemos incluido en el cuerpo de la carta. Se suelen utilizar citas directas e indirectas, por eso es importante saber que es una cita textual para usarla correctamente.

Consejos a la hora de escribir una carta

Lo primero es saber que la redacción debe ser sencilla, clara y concisa y se debe utilizar un lenguaje formal, pero siempre amable. Es importante revisar que no existan faltas de ortografía y que la redacción del texto se entiende y sea coherente.

Para escribir una buena carta el mejor método es hacerlo según la teoría de la pirámide invertida, utilizada habitualmente en periodismo y creada por Emil Dovifat. Esto consiste en escribir en el primer párrafo la razón por la que has escrito la carta y en los párrafos siguientes  los datos adicionales, que incluso pueden llegar a ser imprescindibles.

Un buen consejo es que si tienes que hablar de varios asuntos, lo mejor es para confundir al receptor es redactar tantas cartas como sean necesarias, Una carta larga puede suponer que se tarde más en responder la carta.

En la despedida de una carta lo más habitual es escribir “un cordial saludo” pero para ser menos formal es mejor añadir otras fórmulas como atentamente, cordialmente, sinceramente o respetuosamente.

Como añadir las citas textuales

Una cita es textual o directa cuando se reproduce palabra por palabra directamente de un texto de un otro autor, o incluso de su propio texto ya escrito en otra publicación. Siempre que se realiza una cita directa debes informar del autor, el año y la página.

Una cita textual indirecta hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

Una cita corta suele tener menos de 40 palabras y hay que encerrar la cita con comillas dobles. Si la cita aparece en la mitad de una oración en el texto, hay que finalizar el pasaje con comillas, citar la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y continuar la oración. Recuerda que no es necesario utilizar ninguna otra puntuación si la frase no lo necesita 40 palabras lo mejor es ponerla en un bloque de texto independiente y omitir las comillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: