‘El artista que pintó un caballo azul’ de Eric Carle

El artista que pintó un caballo azul
El artista que pintó un caballo azul

El artista que pintó un caballo azul de Eric Carle (texto e ilustraciones). Traducción de Chema Heras. Editorial Kalandraka, 24 pp., 12,5 x 18 cm., 11.00€. Premios LOS + 2012 (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Disponible en castellano y portugués. 

Por José R. Cortés Criado.

“Soy un artista y pinto un caballo azul y un cocodrilo rojo y… Soy un artista.” Eric Carle: El artista que pintó un caballo azul.

Es un libro de pastas y hojas de cartón, con las esquinas tomas, adecuado para los primerísimos lectores, ya que está encuadernado para que resista golpes, mordiscos y lametones infantiles.

Su interior es maravilloso. Cada doble página es una ilustración. En la primera y en al última vemos al pintor en su estudio en plena faena artística y, en las demás, cada una de sus originales creaciones.

Este artista, como cualquier niño, puede colorear los animales dibujados según le plazca, no sigue los cánones del realismo para dotar del color correspondiente a cada animal en el mundo natural. No, el artista pinta como siente y le apetece.

Por eso veremos un caballo azul, un cocodrilo rojo, un oso polar negro, un conejo rosa… todos en movimiento, mostrando su nueva imagen con orgullo, como el burro multicolorido.

Las imagines tienen mucha fuerza, tienen volumen, parecen formados por diferentes piezas de color, donde priman las texturas variadas, sobre fondos varios,unas veces lisos, otras muy coloridos o con un simple brochazo para marcar el horizonte. Eric Carle pintó este caballo azul en honor al pintor alemán Franz Mar, precursor del expresionismo.

Eric Carle está influenciado por esa vanguardia pictórica y pinta haciendo uso del color en todas sus tonalidades empleando diferentes texturas y así surge este libro para los prelectores y primeros lectores con un texto muy sencillo que da la excusa para acercar a los niños la gama cromática.

Los animales, ya sean salvajes o domésticos se presentan con unos colores no convencionales que dan mucha importancia a la libertad creativa y fomentan la imaginación de los pequeños lectores gracias a su estilo libre de convenciones.

Es un libro precioso. Nada más abrir las páginas te atrapa dada la calidad de las ilustraciones y la fuerza del color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: