Las plazas de pequeñas localidades de Madrid, escenarios para los lenguajes escénicos más innovadores

0
Con la cabeza en las nubes
Con la cabeza en las nubes

Las plazas de las localidades madrileñas de menor población son las que marcan tendencia este verano, con el Festival Escenas de Verano que organiza la Comunidad de Madrid. Si habitualmente son un lugar de reunión entre vecinos y turistas, en época estival se convierten también en escenario al aire libre para las compañías más singulares de las artes escénicas. Así, los profesionales del lenguaje del circo, la narración oral, la música, el cine y la improvisación están hallando en el empedrado de Torrelaguna, Nuevo Baztán o Torremocha de Jarama su lugar de encuentro con el público, lo que les conecta con la tradición de aquellos viajantes que paseaban su talento en barraca. Bienvenido, público de cualquier edad, a una manera mágica de disfrutar, a la vez, de la cultura y el verano. Repasamos la programación de estos últimos días de agosto:

NARRACIÓN Y CUENTOS 

Una protagonista indiscutible de estos últimos días de Escenas de Verano será la narradora y cuentista Eugenia Manzanera, que con 1, 2 ovarios cuentos plantea un monólogo – cóctel picante y cómico, solo para adultos, con sombrillita caribeña, feminista y felliniano, donde se expresa con relatos cabareteros y bufonescos. Con este título hará reír el 21 de agosto en El Álamo, pero Eugenia hará doblete yendo, además, el 22 de agosto a Villanueva de Perales, en este caso Con la cabeza en las nubes, una pieza ideada para celebrar que lleva treinta años en esto de la farándula: algunas personas dicen que cuenta más que actúa, otras que actúa más que cuenta, otras que trae muchos trastos, otras que no son suficientes… Todas llevan razón, y no la lleva ninguna.

Y, siguiendo con las narraciones, en Hǎi, la pescadora de sueños toda la familia podrá vivir una aventura por la libertad, los días 27, 28 y 29 de agosto en Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada, respectivamente. Se trata de un cuento indígena, que al mismo tiempo es un viaje onírico, con magia, teatro visual y de objetos.

CIRCO Y DANZA

El circo también ha sido protagonista durante todo Escenas de Verano, y para esta recta final del festival se ha reservado uno de los platos fuertes: Prejudice Circus, una pieza que celebra el 250 aniversario de la inauguración del circo moderno, creación de la Compañía Indeleble Comunidad Artística y que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo, respectivamente. Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Y, para los que prefieran danza, la reconocida compañía Curro DT nos presenta El carnaval de los animales, un espectáculo para toda la familia de naturaleza muy conceptual, basado en la poesía del cuerpo humano, inspirado en las creaciones del mítico compositor francés Saint-Saëns. El 15 de agosto se podrá ver en Brea de Tajo y el 28 de agosto en Torres de la Alameda.

ESPECTÁCULOS MUSICALES

También en el capítulo musical se ha reservado una deliciosa propuesta para los últimos días de Escenas de Verano. Lleva el sello de Producciones Cachivache: Una tarde con Buster Keaton, un espectáculo que funde música y cine, donde la señorita Pamplinas, con la ayuda del maestro Juan al piano, cuenta la trayectoria de Buster Keaton, genio del cine cómico mudo; queda hueco para Charles Chaplin, compañero de batallas del gran Keaton. Del 20 al 22 de agosto, la pieza viajará de El Boalo a El Vellón, pasando por Pezuela de las Torres.

Por otro lado, los amantes del flamenco tienen una cita ineludible con La memoria del aire, una propuesta multidisciplinar, innovadora e intimista donde nadie acompaña a nadie y todos acompañan a todos. Ocurre de la mano de la guitarra del Maestro José Luís Montón, la fuerza en el baile de Cristina Benítez y el cante sincero de Inma “La Carbonera”, este espectáculo nos devuelve a lo que somos. El 27 de agosto sonará y se bailará en Colmenarejo, y el 29 de agosto, en Villamanta.

También habrá folk, y muy madrileño: por un lado, con la banda Ursaria, una banda madrileña de folk -y, al mismo tiempo, una banda de folk madrileño-, que lleva tiempo consagrada al empeño de subir al escenario las músicas populares de este lugar del mundo: seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales… Venidas del campo y de la ciudad, a partes iguales, y creando un universo propio, teatral, cargado de poesía, magia, taumaturgia y surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que, sin duda, es imprescindible reivindicar. Los días 20 y 27 de agosto, llevarán su arte, en el espectáculo Músicas de Madrid y su provincia, por plazas de Valdelaguna y Villamanrique de Tajo.

Y, en una línea similar, diez intérpretes de Arrabel, Asociación Cultural de Música y Danza, sin ánimo de lucro y declarada de Interés Público Municipal, recalarán los días 27 y 28 de agosto en Buitrago de Lozoya y Lozoyuela respectivamente, armados bandurria, laúd, guitarra, panderetas, sartenes, tamboriles o dulzainas, entre otros instrumentos como la propia voz, para hacer sonar piezas de la tradición popular, en el espectáculo Músicas y bailes tradicionales de la Comunidad de Madrid.

TURISMO CINEMATOGRÁFICO

Y hasta el 27 de agosto, una propuesta cinéfila de lo más original, que viene de la mano de la compañía La Barraca de Cine: fusionará la escena de calle con la magia del Séptimo Arte con una gira que dará visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, mostrando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de cada película, se ofrecerá una pequeña presentación teatralizada para contar las mejores anécdotas de las localizaciones de estas cintas. Las películas rodadas en la Comunidad de Madrid que forman parte de la gira son La conjura del Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Pájaros de papel (Chinchón, Tembleque, Colmenar de Oreja), El Rey Pasmado (Torrelaguna, El Escorial), Así en el cielo como en la tierra (Buitrago) y Todos lo saben (Torrelaguna). El día 20 de agosto, a las 22.00h, se podrá ver Así en el cielo como en la tierra en Canencia, mientras que, el día 27, también a las 22.00h, le llegará su turno a Todos los saben en Navas del Rey.

La Barraca de Cine. from La Barraca de cine on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *