Caballeros de conquista’… Y mujeres de armas tomar’ de Miguel Romero Saiz

0

Caballeros de conquista

Siempre hay buenas razones para revisar los libros de historia. Muchas veces existen problemáticas e interrogantes sobre nuestras sociedades que solo pueden responderse con textos investigativos. Y así como hay obras con el argot especializado de las ciencias humanas, también existen libros de historia sin tecnicismos y con gráficos referenciales. La idea es que todo público pueda acceder a los datos sobre los sucesos claves de la humanidad

En este sentido, es crucial recordar que en 2021 se cumplen 500 años de la Conquista de México, lo que ha motivado la publicación de varios libros sobre la materia. Uno de ellos es  Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar de Miguel Romero Saiz, editado por Edaf. Si bien hasta la actualidad los eventos de la Conquista de América siguen siendo controversiales, Romero Saiz sabe abordarlos con su habitual pericia metodológica.

Respaldándose en el subtítulo Génesis de la aventura americana, Romero Saiz desarrolla las distintas fases del Descubrimiento, la Conquista y la Colonización del continente americano. El autor considera que estos momentos fueron los pilares para el enraizamiento de la hegemonía hispánica en los siglos XVI y XVII. En consecuencia, plantea que estos eventos inician una era fundamental en la historia universal. Empero, no le resta el nivel de polémica que levantan en la contemporaneidad: si bien se resaltan los aciertos que los conquistadores realizaron en sus peripecias, también se cuestiona los errores y excesos que cometieron en las nuevas tierras. Así, no se deja de lado lo relativo que es la globalización sociocultural, donde Europa suele presentarse como paradigma a imitar.

En Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar, Romero Saiz analiza a los personajes que hicieron posible la Conquista de América. Empieza analizando los secretos de Cristóbal Colón para luego centrarse en Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, Pedro de Valdivia, Belalcázar, etc. Sin embargo, a diferencia de otras obras de historia, el autor también abarca a las mujeres que tuvieron una participación significativa en aquella época. Entre estas féminas se encuentran: Isabel Barreto, Inés Suárez, Catalina de Erauso y Francisca Enríquez (apodada “La Chinchona”).

Sobre estos acontecimientos, el escritor César Muro Benayas ha manifestado que España nunca buscó edificar otro imperio en diversas partes del mundo. En cambio, se trató de expandir el propio país español a otros lugares beneficiosos para su economía y fuerzas militares. El colonialismo es el proceso por el cual España llega hasta ‘tierras indígenas’ para instaurarse poco a poco, formando una extensión de sí misma, explica Muro Benayas.

Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar de Miguel Romero Saiz, bajo el sello de Editorial Edaf, es una propuesta interesante y sustanciosa para quienes desean seguir desentrañando los entreveros de la Conquista de América. Definitivamente, en las 416 páginas del libro se hallarán nuevas líneas de investigación sobre el tema y permitirá que más gente comprenda los vínculos entre España y los pueblos americanos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *