Entrevista a Cristina Vatra, autora de ‘El beso de Thor’

0
Cristina Vatra
@SoniaAlmudévar

«Ojalá una perspectiva femenina de varios temas femeninos llegué a un vasto público masculino, para variar»

La editorial HarperCollins Ibérica lanza un nuevo sello, Harper F, que inaugura con El beso de Thor, de Cristina Vatra, una joven veterana del mundo editorial que aquí se estrena como novelista.

P. ¿Han estado relacionadas tus tareas en el mundo editorial con la novela romántica o femenina?

R. No específicamente. En mi puesto de asistente editorial trabajé con autores como Julia Navarro, Cristina Morató o Javier Reverte y también con todo tipo de obras del fondo editorial, desde el catálogo de Marian Keyes al de Javier Marías, pasando por los libros de Yuval Noah Harari, Orwell, Paul Preston o Nora Roberts. He trabajado con las grandes novelas románticas, pero también con muchas más.

P. ¿Te interesa especialmente este género o es una casualidad que tu primera novela, El beso de Thor, abra el nuevo sello de Harper F?

R. No tenía en mente el tema del género cuando comencé a escribir. La literatura femenina me interesa en tanto en cuanto soy mujer y me interesan las historias protagonizadas y escritas por mujeres. Pero también me interesan otras historias, femeninas o no, porque representan el mundo y a quienes lo habitamos. Me atraen las historias, independientemente de su género.

P. Algunos críticos consideran que el género romántico, también llamado femenino, denota poca ambición literaria, ¿estás de acuerdo? ¿Es tu caso?

R. No estoy de acuerdo. Mi novela tiene romance, pero no es el eje central, tiene muchísimas cosas más. El problema es que a casi todo lo que está escrito y protagonizado por una mujer ya se le etiqueta como «femenino» mientras que lo que está escrito o protagonizado por hombres se considera como normal o general. Eso hace un gueto de la mitad de la población mundial, como si sus reflexiones, sus inquietudes, sus miedos o perspectivas solo fueran aptos para consumo femenino. ¿Son Madame Bovary o La dama de las camelias, protagonizados ambos por mujeres, novelas femeninas o universales? Que solo se considere como «universales» a las historias de mujeres escritas desde una perspectiva masculina me parece un sesgo monumental y peligroso, por eso, mi ambición en este caso no es tanto literaria, que también, como de alcance. Ojalá una perspectiva femenina de varios temas femeninos llegué a un vasto público masculino, para variar.

P. ¿Tienes más influencias literarias o cinematográficas?

R. Tengo influencias de todo tipo. Una de las cosas que me ha quedado más clara que nunca escribiendo esta novela es que la cultura es una aventura colectiva. Nos exponemos a ella, nos provoca una reacción y esa reacción se queda con nosotros y se manifiesta de otra manera, más personal, contribuyendo, a su vez, a la cultura. Basándome en la famosa frase de “Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes” diría que mis gigantes han sido sobre todo literarios, cinematográficos, musicales e informativos (en cuanto a los debates y noticias de los acontecimientos contemporáneos).

El beso de Thor
El beso de Thor

P. Tu protagonista se llama Reina, ¿por qué?

R. Me salió así. Nunca dudé con respecto a su nombre.

P. ¿Cuál es la verdadera fuerza de tu protagonista?

R. Yo creo que es ser honesta consigo misma y con los demás. Cuidar a los que quiere y dejarse cuidar cuando lo necesita. Que intenta vivir según sus propios estándares y encaja los golpes de la vida sin machacarse más de la cuenta. Elegirse a sí misma y lo que ella quiere y necesita sin negar las necesidades de los demás.

P. ¿Busca solo el beso de la persona, del actor, o la fantasía del personaje que interpreta, el poderío de Thor?

R. Busca la fantasía, ese momento cinematográfico en el que te dicen que todo va a ir bien, que hay una solución para cada problema, que después de las dudas y la lucha viene la calma y la respuesta. En este caso todo esto se resume en un besazo con un personaje mítico interpretado por un actor imponente, pero lo que ella busca en realidad con su periplo es que le digan: te quiero a pesar de lo que te pasa.

P. Quién se acerque a tu novela, ¿encontrará únicamente entretenimiento?

R. Creo que además de entretenimiento, chispa y diversión encontrará una historia más profunda y universal sobre lo que significa ser mujer en el mundo actual, sobre las dudas, los temores y castigos a los que nos enfrentamos por temas que, a veces, ni nosotras mismas hemos decidido. Espero que además de entretener haga sentir, reflexionar y debatir, tanto a mujeres como a hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *