Funciones de un productor audiovisual: un trabajo apasionante

Productor audiovisual
Productor audiovisual

La producción audiovisual consiste en la producción y creación de contenido audiovisual como fotografía, vídeo, diseño sonoro para ser transmitido en cualquier medio de comunicación siendo el cine y televisión una de ellas. Sin embargo la manera de consumir contenido audiovisual ha cambiado con el paso del tiempo, actualmente también contamos con plataformas digitales como lo es Netflix, Amazon Prime, entre otras… A su vez, ha evolucionado la manera de producir y dirigir estos contenidos audiovisuales; aplicando las nuevas técnicas digitales, adaptándose a los nuevos hábitos y procesos que este tipo de contenidos requieren.

Detrás de la creación de este maravilloso arte, se encuentra un equipo capacitado en distintas áreas, bien sea fotografía, sonido, vestuario, maquillaje entre muchos otros… Una de las funciones más importantes es la de un productor audiovisual, ya que sin este llevar a cabo este tipo de proyectos sería imposible. La función de un productor abarca desde la búsqueda de financiamiento hasta la organización del equipo y el casting de los actores.

En este artículo conocerás todas las funciones que tiene un productor audiovisual al momento de realizar un proyecto creativo, además puedes echar un vistazo a este máster online en producción y dirección audiovisual es muy interesante, y las prácticas se realizan a través de atresmedia. ¡No puedes perdértelo!

Partes de una producción audiovisual

Cada producción audiovisual es distinta, varía según el proyecto; si es un largometraje o un cortometraje donde el tiempo de duración son completamente diferentes; Otro ejemplo puede ser el tipo de proyecto, no es lo mismo una producción de anuncios o vídeos musicales, a la producción de una película, dependiendo de cada proyecto el productor cumplirá funciones diferentes.

Sin embargo, el profesional debe conocer y tener ciertas herramientas que serán indispensables al momento de iniciar una proyecto audiovisual; para conocer mejor cuáles son las funciones del productor se debe dividir el proceso de producción audiovisual en tres partes:

Preproducción audiovisual

La preproducción es la fase de planificación, en la que se define el proyecto, se elabora un guión y demás… El trabajo del productor es muy importante, él es el encargado de discutir todos los aspectos del proyecto para conseguir que este sea de la mejor calidad, además tiene como labor conseguir todo lo necesario para el rodaje: establecer un presupuesto y buscar la financiación del proyecto, equipo técnico y de diseño, localizaciones y sus permisos para poder filmar en ellas, los actores y actrices según sea el caso.

Producción audiovisual

Cuando se realiza una buena preproducción y se tiene todo lo antes mencionado en orden, inicia el rodaje o filmación del proyecto creativo. En esta fase, el director y productor (que en algunas ocasiones puede ser la misma persona) comienzan a trabajar en conjunto sobre el guión elaborado y revisado en la etapa anterior, en algunos de los casos pueden surgir problemas durante el rodaje y es donde el productor deberá estar preparado para resolverlos.

Postproducción audiovisual

La postproducción es la última fase del proyecto, donde se reúnen todas las escenas grabadas, se organizan y seleccionan todas las imágenes y sonidos de acuerdo al guión. Esta fase también se conoce como la edición del proyecto final, donde se pueden corregir los sonidos, incluir efectos especiales y se realiza la colorización de fotografía.

Y al igual que en la producción, el productor debe trabajar de la mano con el director para obtener resultados satisfactorios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: