Atlas de las grandes expediciones
Atlas de las grandes expediciones

Atlas de las grandes expediciones de Philip Steele. Ilustraciones de Christian Gralingen. Editorial Edelvives, 2021. 260 x 340 mm., 48 pp., 17,95 €, (+ 10 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Hoy en día, cuando nunca ha sido tan fácil emprender grandes viajes alrededor del globo, la historia de la exploración todavía puede inspirarnos para acometer nuevas hazañas de determinación y aventura”. Philip Steele: Atlas de las grandes expediciones.

Curioso libro, como todos los del sello divulgativo ideaka que ofrece a los pequeños y jóvenes lectores obras que los animan a descubrir el mundo y a asimilar conocimientos de forma amena.

En esta ocasión se trata de un atlas de grandes expediciones que hubieron lugar en nuestra historia. Expone el afán de exploración del ser humano que se remonta a los inicios como especie.

Este libro presenta a exploradores de variadas épocas y culturas que navegaron para comerciar, guerrear, propagar una religión o por simple afán aventurero marcado por la curiosidad de lo desconocido.

Al inicio del volumen se explica cómo se ha de usar este libro. Primero habrá que descargarse una app gratuita para poder disfrutar de la realidad aumentada en 3D. Gracias a ello el lector podrá viajar como nuestros ancestros y, en determinados puntos, recibirá información sobre el mismo y los lugares relevantes visitados.

Comienza la andadura con tres grandes viajeros: Marco Polo, Ibn Battuta y Zheng He. Sigue el continente africano y Heinrich Barth, David Livingstone y Hatshepsut. Europa fue atravesada por Himilcón de Cartago, William Beckjford y San Pablo.

Hacia el Polo Norte fueron Wally Herbert, Fridtjof y Robert Peary. La travesía atlántica la realizaron John Alcock y Arthur Whitten Brown, Cristóbal Colón y Leif Eriksson.

La empresa americana recayó sobre Juan Rodríguez Cabrillo, Hernando de Soto, Meriwether Lewis y William Clark. Centro América y Sudamérica fue atravesada por Charles Darwin, Francisco de Orellana y Alexander Von Humboldt.

Cruzar Oceanía fue una hazaña de Roberet O`Hara Burke, William John Wills, Abel Tasman y James Cook. Al Polo Sur fueron Ernest Shackleton, Roald Amundsen, y Robert Falcon Scott.La vuelta al mundo fue para Francis Drake, Fernando de Magallanes y Wiley Post.

Además de la vida de estos singulares viajeros, se ofrece una línea cronológica temporal, algunas citas de los personajes, anécdotas e información interesante para comprender estas hazañas.

Las dos penúltimas páginas recogen un glosario que comienza con la palabra aborigen y termina con zoología sin olvidar circunnavegar, corsario, geología, monoplano, o ruta de la seda.

Las dos últimas contiene un índice con todos los nombres propios que aparecen en el libro ordenados alfabéticamente.

Interesante libro que te embarca en las más fascinantes expediciones de nuestra Historia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *