Matemáticas y literatura

En los últimos año muchos alumnos sienten una verdadera aversión a las matemáticas. Sin embargo, esta materia también puede ser divertida. Os vamos a recomendar una selección de libros que os ayudarán a ver las matemáticas con otra mirada. Recuerda que estudiar matemáticas puede ser toda una aventura.

El libro de las matemáticas
El libro de las matemáticas

El libro de las matemáticas de Cliff Pickover

Un libro muy interesante en el que se pueden encontrar 250 hitos de la historia de las matemáticas escogidos por su autor Clifford Pickover. El autor ha seleccionado 250 episodios o historias breves que son atractivos e interesantes para la mayoría de lectores, no necesariamente matemáticos, con un estilo divulgativo y una imagen impactante sobre el texto..

Amor y matemáticas de Edward Frenkel

Un libro que ha escrito uno de los matemáticos más brillantes del momento que habla de las matemáticas como si fuese una obra de arte. Frenkel nos muestra una disciplina presente en el corazón de toda la materia, que une culturas, tiempo y espacio. Esto lo hace hablando de las maravillas de las matemáticas y la historia personal del autor, que huyó de un sistema educativo discriminatorio. El libro presenta una nueva forma de pensamiento que nos ayudará a entender mejor el mundo y el lugar que ocupamos en él.

El hombre que calculaba de Malba Tahan

Un libro en el que se combinan las matemáticas con sorpresas, magia y poesía. Un exótico viaje en el que el universo de los números sirve para resolver disputas, dar sabios consejos, superar peligros y hacer fortuna. No vas a encontrar cómo calcular el área de los triángulos pero seguro que te resultará muy interesante.

Matemáticas, magia y misterio
Matemáticas, magia y misterio

Matemáticas, magia, misterio de Martin Gardner

También os recomendamos este original libro en el que se mezcla las matemáticas con trucos con cartas, dados, calendarios, fósforos, billetes, monedas o tableros de ajedrez. La fusión de dos mundos que da como resultado trucos sorprendentes, paradojas iluminadoras, ejercicios de ingenio, piruetas pedagógicas… Como dice el autor: «la magia matemática combina la belleza de una estructura matemática con el entretenimiento que aporta un truco. No es sorprendente, en consecuencia, que las delicias de la magia matemática sean mayores para quienes disfrutan tanto del ilusionismo como de los entretenimientos matemáticos». En la segunda parte del libro encontrarás una amena colección de trucos, ardides y acertijos sobre temas científicos.

Apocalipsis matemático de Eduardo Sáenz de Cabezón

Este libro de Eduardo Sáenz de Cabezón, uno de los profesores más populares de España, intenta explicar que las matemáticas pueden ser apasionantes, misteriosas y divertidas. Lo hace con preguntas como «¿cuáles son los números perfectos?” o teorías asombrosas que cambiaron la forma de ver el mundo como “¿por qué es tan importante el teorema de Pitágoras?” o acertijos y retos que desafiarán tu mente.

Números increíbles de Ian Stewart

Por último, os recomendamos este libro que explora las asombrosas propiedades de números. Podrás encontrar números reales, imaginarios, racionales, irracionales, positivos, negativos, simples y complejo. Ian Stewart explora las asombrosas propiedades de números que van del cero al infinito y nos enseña cómo han cambiado a lo largo de la historia. También nos introduce en el descubrimiento de los códigos matemáticos, los sudoku, el cubo de Rubik o la escala musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: