Matadero Madrid reunirá a César Aira, Liv Strömquist, Javier Cercas, Rebecca Makkai y Donatella Di Pietrantonio en el Festival Internacional de Literatura Capítulo uno

0
Capítulo 1
Capítulo 1

Matadero Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la primera edición de Capítulo uno, Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid. Del 15 al 17 de octubre de 2021, el centro de creación contemporánea reunirá a una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica.

Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, Capítulo uno será un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra. Conciertos, sesiones de DJ, un aperitivo poético, firmas e intercambio de libros se intercalarán con conversaciones con autores de reconocida trayectoria.

En esta primera edición, Capítulo uno reunirá a grandes figuras de la literatura nacional e internacional: Donatella Di Pietrantonio, autora de la aclamada novela La retornada, conversará con Marialuisa Pappalardo; el premio Formentor 2021, César Aira, mantendrá una conversación con Basilio Baltasar; la novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, estará acompañada por la periodista Marta PeiranoJavier Cercas, que ha publicado este año Independencia, conversará con Malcolm Otero BarralCristina Morales charlará sobre lo inadecuado con la artista Dora GarcíaDominique Barberis, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año, se encontrará en Capítulo uno con la periodista Anna GuitartMariana Enríquez, unos de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández; la fundadora del multipremiado blog MsAfropolitan Minna Salami, charlará con el periodista Moha Geherou; los escritores Marta Sanz y Manuel Jabois, y los poetas Antonio Lucas Alejandro Simón Partal reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria. Todos ellos se sumarán a otros muchos autores y autoras que se desvelarán en las próximas semanas.

Tras ser programado inicialmente como festival en marzo de 2020 y verse pospuesto por la pandemia y el Estado de Alarma, Matadero Madrid ha ofrecido a lo largo de 2020 y 2021 diferentes actividades online y presenciales como programación continua Capítulo uno, en la que han participado figuras destacadas del panorama internacional como Anne Carson o Ted Chiang. Ahora se presenta como festival literario apostando por la presencialidad y tendrá como sedes diferentes espacios del centro de creación contemporánea como la Nave Intermediae, Plaza de Matadero y la sala Azcona de la Cineteca Madrid, así como el Auditorio de Casa del Lector.

Los ejes del festival

Capítulo Uno se articulará en temas y secciones variados y ensayará formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles.

El primer eje temático, ‘Capítulo uno’, que da nombre al festival, tendrá el formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentan sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Los autores nos adentrarán en sus historias en primera persona en ‘Relatos del yo’, apartado que dará protagonismo a la utilización del yo como aparato literario y que explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción. ‘Épicas radicales’ es la propuesta temática en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. Bajo el título ‘Amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores.

Un intercambio masivo de ‘libros que importan’

El festival animará además a la participación con la acción ciudadana ‘Libros que importan’, un multitudinario intercambio de libros a la manera de ‘amigo invisible literario’, que tendrá lugar en la Plaza Matadero. La iniciativa, organizada por la asociación Atrapavientos, consigue mediante el intercambio de libros dedicados crear un nexo con lectores desconocidos que a menudo se prolonga en las redes sociales y en la lectura posterior.

Organizadores y colaboradores

Capítulo uno está organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero.

Cuenta con el apoyo de:
Anagrama, Literatura Random House, Sexto Piso, Libros del Asteroide, Temas de Hoy, Revista Granta, Zebra Poetry Film Festival, Atrapavientos/ Libros que importan, Fundación Formentor, Institut Français Madrid, Instituto Italiano di Cultura Madrid, British Council y Embajada de Suecia en Madrid.

Librería colaboradora: La Central
Comisariado: Matadero Madrid y Patricia Escalona

Las entradas del festival estarán a la venta a lo largo de la semana anterior a la celebración del festival en la web www.mataderomadrid.org y en la taquilla de Cineteca Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *