‘¡Chin Bam Bum!’ de Frédéric Stehr

Chin Bam Bum!¡Chin Bam Bum! de Frédéric Stehr (Texto e ilustración) Editorial Kalandraka, 2021. 200 x 200 mm, 28 pp., 11 €, (Recomendado a partir de 12 meses).

Por José R. Cortés Criado.

 

“¿No lo ves? Estoy haciendo música”.  Frédéric Stenio: ¡Chin Bam Bum!

 

Un libro muy bonito cargado de ternura. Frédéric Stenio recurre a un grupo de pequeñas aves para llevarnos al mundo mágico de la infancia, donde cualquier juego simbólico nos hace descubrir un mundo nuevo.

En esta ocasión los personajes recurren a objetos cotidianos de una casa para reproducir sonidos y, como les gustan, amplifican el estruendo en una sesión musical llena de emoción, vida y alegría.

Al primero que vemos golpear un cazo con dos cucharas, un pequeño búho, se le suma el pollito con dos tapaderas metálicas, le siguen el sonido de un bol y un cucharón y… hasta formar una singular orquesta de pequeños músicos algo traviesos.

Es el juego infantil. Uno comienza y los demás lo imitan y se sienten muy felices haciendo ruido, aunque a ellos les parezcan arpegios melodiosos. ¿Quién no se sintió feliz haciendo ruidos nuevos en su infancia?

A la trama, los breves diálogos y las numerosas onomatopeyas, hay que sumar los sencillos dibujos. Los fondos suelen presentarse con escuetas líneas apenas perceptibles; el colorido se reserva para los protagonistas. Está claro dónde debemos fijar nuestra vista según el autor.

La estructura del cuento es sumativa y acumulativa y se desarrolla en un ambiente alegre y espontáneo, como es la vida de niños y niñas pequeños.

El formato del libro en cartón y con las esquinas redondeadas es muy adecuado para los pequeños lectores; la portada nos introduce en la trama y la contraportada nos amplía la historia con una escena distinta.

Libros como este ayudan a formar a los primeros lectores en el mundo de la lectura y las emociones, a la vez que los anima a explorar y experimentar autónomamente nuestros sentidos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: