Surge Madrid mira a Iberoamérica y da voz en su segunda semana al mejor teatro y danza contemporáneos

Surge Madrid
Surge Madrid

Surge Madrid en otoño ofrece hasta el 31 de octubre la mejor programación de danza, teatro y otros lenguajes artísticos de salas y compañías residentes en la región. La segunda semana de la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid arranca hoy con una programación completa: continúan las obras de los artistas emergentes y las actividades transversas. Da comienzo además a la programación de estrenos y se inaugura el ciclo Transversas Iberoamericanas.

A partir del jueves 7, Surge Madrid se abre a las obras de estreno. Las siete piezas que tendrán lugar entre el jueves y el domingo son: ‘’Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’’ de Arteyo Producciones, que recupera la obra más conocida de Gustavo Ott (Teatro La Usina, días 7 y 8); ‘’Jácara para un pícaro o La España negra’’ de LaGriot’te, una revisión de “El buscón”, de Quevedo (Sala Tarambana, 7 y 8); ‘’Kassandra y los perros’’ de Verónica Mey, un recorrido a través del pasado y el presente de Héleno y Kassandra, príncipes de Troya (Nueve Norte, 7 y 8).

Cambaleo Teatro y La Incertidumbre

Los estrenos continúan con ‘’Manual de comportamiento cuando todo está perdido (Breve Ensayo Escénico Sobre La Incertidumbre)’’ de Cambaleo Teatro, una reflexión sobre la gestión de la incertidumbre (8 y 9 en Teatro Pradillo); ‘’Miau, Miau, Miau’’ de Melena Androide, creación que se adentra en cuestiones cotidianas como la exposición pública, las crisis generacionales y la violencia (Teatro del Barrio, 8 y 9); ‘’Esto podría ser lo imposible’’ de Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, un trabajo escénico que representa la relación entre nuestros cuerpos y el paso del tiempo (Nave 73, 9 y 10); y ‘’Hermosura’’ de Teatro de Operaciones – La Usina (La Usina, 10 y 17).

Las temáticas de los estrenos incluyen desde los conflictos femeninos como la maternidad, la sexualidad y las relaciones tóxicas a la gestión de la incertidumbre o las crisis generacionales.

En esta octava edición, la Muestra pone el foco en visibilizar a parte de las compañías y de los creadores de Iberoamérica que participaron en ediciones anteriores de Surge Madrid, a través de su ciclo Trasversas Iberoamericanas. El objetivo de este apartado de la Muestra es poner en valor el trabajo de los creadores escénicos del otro lado del Atlántico y reforzar los lazos culturales que existen entre los países que forman Iberoamérica.

De Argentina a Costa Rica

Serán ocho las obras recogidas en el ciclo Transversas Iberoamericanas que podrán ser vistas esta segunda semana. El viernes 8 se estrenan ‘’Perder tiempo para ganar espacio’’ de Lucía Marote (Costa Rica), un recorrido para poner en duda la lógica imperante de la hiperproductividad y la espectacularidad (Teatro Dine Montalvo); ‘’Deconstrucción de MATRIZ’’ de Estudio Nerea Lovecchio (Argentina), pieza que, mezclando lo cómico con lo trágico, ilustrará la realidad de las mujeres que son madres y actrices (Teatro Tyl Tyl); y ‘’Como una cabra’’ – Exposición fotográfica de 20 años de La Cabra compañía de Valeria Alonso (Argentina) (Teatro Pradillo).

El sábado 9 la muestra ofrece ‘’Correspondencias’’’ de Jorge Sánchez – La Cantera exploraciones (Argentina), una creación que aborda la posibilidad de que un acontecimiento imprevisto rompa nuestro hábito y nos de la oportunidad de liberarnos (diferentes localizaciones); ‘’El abrazo (Fragmento en Solitario)’’ de Leyson Ponce (Venezuela), espectáculo de danza y teatralidad surgido a partir de las imágenes de Edward Hopper (DT Espacio Escénico); y ‘’Tanato_una perforencia al duelo’’ de Janaina Carrer y José Miguel Neira (Brasil y Chile), creación que pondrá sobre la mesa la importancia de los ritos de despedida en los momentos de pérdidas (Sala Tarambana).

Por último, el domingo 10 cierran la semana: ‘’Lo que perdimos’’ de Azarte, un encuentro escénico a partir de la temática del cortometraje “20 Años” y de la obra de teatro “Lo que tú quieras” (Azarte, 10 octubre) y ‘’Poesía breve’’ de La Rota Producciones (Argentina), homenaje a Alfonsina Storni (DT Espacio Escénico).

Propuestas de artistas emergentes

Los artistas emergentes siguen siendo protagonistas. Julia Nicolau llega con ‘’Y todavía somos’’ al Teatro Lagrada (martes 5), una creación que mezcla el humor que esconde la torpeza de lo cotidiano con la seriedad de las artes escénicas, y Miguel Glez e Isabel Rossi estrenan ‘’Una de las formas, Proceso de acomodación’’, propuesta sobre el concepto del movimiento, el cambio y el paso del tiempo (Nave 73, 5 octubre).

Las actividades transversas siguen vertebrando esta Muestra en su segunda semana. Además de las dos ya estrenadas, se incorporan ‘’Estación recuerdo (un viaje inmersivo e interactivo por tu memoria)’’ de Producciones Kepler, que podrá visualizarse en varias fechas durante el festival, un espacio de reflexión sobre la memoria familiar (a partir del jueves 7, varios espacios); ‘’Fuego en las pestañas. Fiesta-concurso de las artes escénicas’’ de La mínima, un espectáculo participativo en Cercedilla en el que los asistentes podrán conseguir ansiados galardones (Teatro Montalvo, viernes 8); y ‘’Desde aquí arriba los tejados de Madrid me recuerdan a mi pueblo’’, un recorrido por coreográfico por el centro de Madrid para poner en valor a las generaciones que emigraron desde los pueblos y el proceso de integración en la gran ciudad (sábado 9, recorrido desde Plaza de Callao). El domingo 10 entrarán en cartel ‘’Celebrar la carne’’ de Lucía Marote, una propuesta que busca visibilizar las transformaciones naturales del cuerpo y que podremos (DT Espacio Escénico); y ‘’Het Lam Gods. Parte 1. La Pastora. ‘El aterrizaje’’’ una instalación artística de Victoria Aime (Rosaleda del Parque del Oeste).

Además, continúan las dos actividades transversas ya estrenadas y que se prolonagn durante la muestra: ‘’El regreso de los Servilleteros (Escribe tu propia servilleta II)’’, una actividad participativa en la que el público puede dejar sus mensajes a lo largo de todo Surge Madrid y que acompaña a todas las funciones; y ‘’UR-Nackheit 2.0’’.

Surge Madrid
Surge Madrid

Un impulso a las artes escénicas

Surge Madrid en otoño se prolongará hasta el 31 de octubre y contará con un total de 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra reunirá 35 estrenos, de los cuales 23 serán de lenguajes relacionados con la teatralidad y otras tantas de lenguajes relacionados con la creación escénica, 7 estarán ligados al movimiento y 2 girarán en torno a lenguajes relacionados con la música.

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta octava edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid.

Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. A su vez, la muestra certifica el compromiso y apoyo constante de la Comunidad de Madrid con creadores escénicos de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: