El espectáculo ‘Praana, en busca del aire perdido’ se estrena en Madrid

Praana
Pablo Gestoso. Praana

El próximo viernes 22 de octubre, a partir de las 20 horas, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el estreno absoluto del proyecto escénico Praana, en busca del aire perdido, una coproducción internacional de la Compañía de Danza Mónica de la Fuente, Residui Teatro y la Fundación Casa de la India, con la colaboración de los músicos Germán Díaz y Tao Issaro.

España, India, Australia, Italia y Francia se dan la mano en este espectáculo que nace con vocación de continuidad artística, formativa y divulgativa. En el proyecto colaboran el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Junta de Castilla y León, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) del Ayuntamiento de Valladolid, la Embajada de la India en España, el Programa 75º. Aniversario de la celebración de la independencia de la India y la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E).

Praana se confecciona como un laboratorio artístico internacional cuyos ingredientes tienen carácter transversal y multidisciplinar. Su propuesta no se limita a las fronteras escénicas conocidas (danza, teatro y música), sino que propone una profunda reflexión sobre las relaciones humanas en el presente, sobre lo perdido en tiempo covid, y, más importante, sobre la recuperación “de lo perdido” como individuos y como sociedad en tiempo pospandémico. Es una propuesta colectiva, pero también individual. Como un renacer a través del arte de respirar como energía vital: praana.

La idea del proyecto surge del encuentro artístico que tuvo lugar durante la celebración del Kerala Literatura Festival 2020 (Calicut, India), en el que intervinieron por primera vez como integrantes de la experiencia Praana los músicos Germán Díaz, gracias a Acción Cultural Española (AC/E), y Tao Issaro (Daksha Sheth Company, India/Australia). En esa cita también se encontraban las coreógrafas Mónica de la Fuente e Isha Sahrvani (Daksha Sheth Company, India/Australia). En España la producción se materializó asumiendo la dirección artística Mónica de la Fuente, titular de su propia compañía de danza, y la dirección escénica Gregorio Amicuzi, de Residui Teatro, radicado en Madrid.

El proyecto artístico despliega su multilateralidad más allá del hecho escénico. Desde Praana se desarrolla, a la par, una serie de actividades presenciales y online que tratan de acercar la danza y el teatro, en su relación con el arte de respirar, a muy diversos grupos de edad y perfiles sociales, apuntalando así la idea de partida del proyecto y su concepción, como función social, más allá del escenario. De esta manera, se han celebrado talleres presenciales, actividades online, encuentros digitales con la Compañía Daksha Sheth. A lo largo de este octubre y noviembre se desarrollan asimismo encuentros de formación pedagógica y de pedagogía teatral, organizados por Lab-India, de Casa de la India (Valladolid) y Residui Teatro, con maestros como Parvathy Baul, maestra cantante de la tradición Baul.

 [Praana es un vocablo que viene del sánscrito prāna, que significa ‘energía vital’ o ‘respiración’. Es un término que tradicionalmente se refiere al aliento, a lo que se exhala. Más concretamente, procede de pra o movimiento hacia afuera y de an, que hace referencia a lo animado.]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: