Luci Fer vive arribe

Luci Fer vive arriba de Carmela Trujillo. Editorial Harper Collins Ibérica, 2021. 336 pp., Adultos/jóvenes.

Por José R. Cortés Criado.

“Según ella, es un poeta que enumera y habita cada uno de los desencantos que se pueden recibir en la vida. Luego, los envuelve en las mejores metáforas y los entrega al mundo, a los lectores.” Carmela Trujillo: Luci Fer vive arriba.

Estupenda novela donde las protagonistas son tres mujeres muy diferentes y muy iguales a la vez. Las tres buscan ser felices por encima de todo, aunque cada una busca su felicidad de manera diferente.

La que da título al libro en Luci. No quiere saber nada del amor, prefiere lo platónico, tener su piso para ella sola que sea acogedor, más ahora que ha conseguido un trabajo en una lujosa peluquería. Viste muy llamativa, con ropa de segunda mano y tiene su flequillo coloreado de azul y verde. Le llaman la atención el horóscopo.

Su hermana, Susana, está casada tiene una hija adolescente y está cansada de su vida, marido e hija incluidas; solo le faltó encontrarse con su antiguo amor en el colegio donde trabaja como limpiadora. No cuida nada su vestuario ni su pelo. Gran amante de la cocina.

Emma, es la tercera en discordia, una mujer trans muy coqueta, de gran volumen, esmerada educación, magnífico estilo vistiendo, aunque demasiado formal, maestra del maquillaje y la combinación de prendas, y amante de la música.

Con las vivencias de estas tres mujeres me he divertido mucho. Hay momentos para la risa, para el llanto y para le reflexión. Son entrañables, aunque Luci es la más arisca; Susana, la más parada y Emma la más soñadora. Son tres amigas de verdad.

En la obra aparecen cinco hombres, un poeta de voz melodiosa y sensibilidad enorme; un peruano medio japonés de modales refinados, gran estilo en el vestir y de trato muy amable con todos; el marido de Susana, un pintor de brocha gorda, que vive su vida de forma monótona y sin detalles para con su mujer; y un maestro, antiguo amor de Susana, que le hace rememorar viejos tiempos e imaginar situaciones nuevas; y el jefe de Emma, por el que ella pierde el sentido en un determinado momento.

Ellas son las protagonistas, ellos juegan su papel en la obra, cada uno muestra su personalidad y todos terminan formando una constelación en el universo del libro que nos mantendrá alerta ante cada nueva situación.

La obra está escrita con gran habilidad y te atrapa desde su inicio. La maestría de Carmela Trujillo se palpa en cada uno de los breves capítulos, que además nos indican de quién se hablará con referencias al signo acuario cuando se trate de Luci; a las recetas de cocina cuando se cuente de Susana o a la música cuando la protagonista sea Emma. Al final del libro hay una playlist de la banda sonora del libro.

Me ha gustado mucho. Lo leí en dos ratos, disfrutando de las escenas ambientadas en una ciudad provinciana y de las ocurrencias de cada una de ellas, de las vueltas que les da vida a los personajes, como en la vida misma, y de las ganas de vivir de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *