‘Sonámbulos’ de Carlos Vila Sexto

0
Sonámbulos
Sonámbulos

Sonámbulos de Carlos Vila Sexto. Ilustración de José Luis Ocaña. Editorial Edebé, 2021. 130 x 200 mm., 188 pp., (+ 10 años), 9,60 €.

Por José R. Cortés Criado.

Interesante libro que se lee muy rápido. La acción no decae y cada capítulo acaba con un pequeño suspense, que hace que te enganches seguidamente en el siguiente para ver cómo finaliza la trama. Vila Sexto tiene una buena habilidad para hilvanar una acción tras otra y consigue atrapar a los lectores.

En esta historia se mezclan bastantes elementos hasta llegar al final y cuando acabas, dices, pues sí que han pasado cosas en tan poco espacio de tiempo.

El protagonista es un chico que andan algo raro desde la reciente muerte de abuelo; abuelo y nieto estaban muy unidos; se relaciona poco con sus compañeros de clase, no tiene ganas de hacer nada y, además, descubre que es sonámbulo, y lo que es más extraño, que durante su estado somnoliento hace cosas extrañas que nunca antes hizo.

A esto se le suma: la desaparición de un alumno nuevo que es autista, los malotes del colegio que acosan a los pequeños, que son capaces de poner en peligro la vida de cualquiera por lo que ellos consideran una broma; unos días de lluvias infernales, un señor que desea hacerse rico a costa de lo que sea, una familia desestructurada, un pantano que no puede almacenar más agua y termina cediendo su pared de contención, la presencia continua de ranas en el río y en la vida del protagonista, un protagonista que arriesga su vida para salvar a un niño pequeño, una periodista joven ávida de hacer méritos como sea buscando lo más escabroso de las noticias…

En fin, muchos sucesos alrededor de la búsqueda del niño desaparecido, que crean un peligro constante y no nos dejan descansar hasta llegar al final de la novela.

Entre la astucia del protagonista, de su madre, la teniente de la guarda civil que dirige la búsqueda; el ímpetu de la hermana del desaparecido, la ayuda de uno de los acosadores escolares…,al final, las piezas que sueña Dani van encajando y dirigiendo sus pasos en pro de la búsqueda. Sospechamos que son cosas de las meigas, que también tiene su pequeño papel en el apartado de cosas paranormales.

El texto se acompaña de unas ilustraciones en blanco y negro, salvo la portada y contraportada, de José Luis Ocaña. Sencillas acuarelas que reflejan algunas escenas y el marco donde se desenvuelve la trama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *