Tristeza por la muerte de la escritora Almudena Grandes

0

«No hay amor sin admiración»

El equipo de Topcultural quiere expresar su tristeza al conocer la muerte de la escritora Almudena Grandes. Un referente para todos los escritores que siempre mostró para todos un gran compromiso con la literatura.

El corazón helado
El corazón helado

«Cuando un libro nos gusta, cuando un libro nos apasiona, siempre nos cuenta nuestra propia vida»

Almudena Grandes nació en 1960 en Madrid. Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense, realizó toda suerte de trabajos editoriales. A los 29 años ganó el XI Premio Sonrisa Vertical con su primera novela, Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama: tras ser traducida a 21 idiomas, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero. En 1991 publicó Te llamaré Viernes y, en 1994, su tercera novela, Malena es un nombre de tango, que la consagró definitivamente como escritora y con la que, de nuevo, se ganó el corazón de cientos de miles de lectores.

En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, fue la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español.

En 1998 publicó Atlas de geografía humana, en la que cuatro personajes van tomando alternativamente la voz para contar, en primera persona, su propia historia. En 2002 se publica Los aires difíciles, una ambiciosa novela protagonizada por dos personajes que se instalan en la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Su sexta novela, Castillos de cartón (2004) es una arrebatadora historia con la que la autora regresa al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta. Precedió los relatos sobre la adolescencia Estaciones de paso (2005).

El corazón helado, publicada en 2007, es una de sus obras culminantes, en la que traza un panorama de la historia reciente de nuestro país a través de dos familias. Vendió más de 300.000 ejemplares y recibió numerosos premios, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2007, Premio al Libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, Prix Méditerranée 2009 (a la edición francesa) y Premio Rapallo-Carige Internazionale 2009 (a la edición italiana).

En septiembre de 2010 se publicó Inés y la alegría, primera novela del ambicioso proyecto novelístico EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE, que, a la manera de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, tratan de recorrer la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964, el año en el que el Régimen celebró sus veinticinco años. La primera novela de la serie mereció el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En 2012 se publicó la segunda novela del proyecto, El lector de Julio Verne, y en 2014 Las tres bodas de Manolita. La cuarta entrega, Los pacientes del doctor García, publicada en septiembre de 2017, mereció el Premio Nacional de Narrativa 2018, y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en su traducción francesa. En 2020 publicó su última obra, La madre de Frankenstein, quinto de los Episodios de una Guerra Interminable, que se ha confirmado como uno de los proyectos narrativos más ambiciosos, aplaudidos y galardonados.

Los besos en el pan, publicado en noviembre de 2015, cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento.

La obra de Almudena Grandes está traducida a más de treinta idiomas, no sólo al italiano, francés, inglés, sueco, alemán, holandés, portugués, griego o polaco sino que también ha sido publicada o se va a publicar en breve en lenguas tan dispares como el chino, el esloveno, el árabe, el hebreo, el húngaro o el albanés. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine: Las edades de Lulú, que dirigió Bigas Luna; Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas dirigidas por Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz. Su cuento El vocabulario de los balcones inspiró la película de Juan Vicente Córdoba Aunque tú no lo sepas. En la actualidad, están en opción audiovisual para serie televisiva La madre de Frankenstein y El corazón helado. DeAPlaneta y Diagonal TV iniciarán el próximo 10 de enero el rodaje de la serie de televisión basada en Los pacientes del doctor García.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *