La Zaranda se suma al 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III representando ‘La Batalla de los Ausentes’

0
La Zaranda
Víctor Iglesias

La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, se integra en las actividades de conmemoración del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III de El Escorial con La Batalla de los Ausentes, una obra que subirá el 11 de diciembre al escenario del Carlos III, a las 19h, y con la que la agrupación elabora una sátira sobre el poder y la fe, y, de nuevo, explora límites.

La pieza se mueve entre lo elegíaco y la farsa, y compone, en clave de humor, una alegoría descarnada de la actualidad. El argumento parte de la conmemoración de una batalla olvidada, que reúne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados en las trincheras junto con el miedo y la gloria. Se dirían definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, pero no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa. En la reunión anual planean perpetrar el asalto al poder, sueñan con un desquite que termine con las injusticias. Son unos quijotes que se pregunten si algo habría sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra.

El núcleo duro de La Zaranda, esto es, sus tres actores habituales -Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos- encarnan a este ejército en decadencia. También una vez más, Eusebio Calonge se encarga del texto, y Paco de La Zaranda de la dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *