‘Melódico’: Movistar+ entona un fantástico alegato por la música melódica y sus canciones eternas

0

MelódicoMelódico

Hay sonidos, compases, voces y canciones que todos conocemos, que aunque pertenezcan a otra época han quedado impresas en la eternidad de los libros de historia de la música y en los ritmos imborrables que almacena la memoria. Dentro de este selecto grupo, en España ostenta un lugar muy especial la música melódica. Aquella surgida en los años 60 y 70 y que alcanzó su Olimpo con artistas de la talla de Raphael, Rocío Jurado, Camilo Sesto o Julio Iglesias. A todos ellos, a este peculiar género, le rinde homenaje Movistar+ con su nuevo programa Melódico. Un programa de 3 episodios que comenzó el pasado día 15 de diciembre y que se emite semanalmente cada miércoles a las 22h en el Canal #0 y también bajo demanda.

En Mélodico, tres artistas y un productor musical se reúnen para charlar y reflexionar sobre lo que supuso la música melódica, sus orígenes, la llegada a sus vidas y su influencia. Además, también reversionan algunos de los grandes clásicos del género, modernizándolos pero manteniendo su esencia. El objetivo es comprobar si dichas canciones mantienen su vigencia y su calidad por muchos años que pasen y por mucho que se cambie el estilo. Algunos de los participantes son: Asier Etxeandia, Delaporte, Enrique Bunbury, Anaju

Melódico

Además, en Melódico también se explora en profundidad la historia de la música melódica a través de entrevistas y testimonios a numerosos periodistas musicales y profesionales muy reconocidos del sector. Incluso los propios artistas de la época han querido participar en el proyecto de Movistar+ para arrojar luz sobre qué ocurrió en aquellos años que los convirtió en eternos. El programa habla así sobre la influencia de la dictadura franquista y la censura, sobre la copla y demás géneros precursores del melódico, sobre la animadversión que existía a lo foráneo y sus estilos desatados (rock, rock & roll…).

La canción melódica tiene unos ingredientes que la hacen diferente y romántica. Melódico indaga así en la construcción del artista, de las voces únicas y de las letras universales. De cómo aquella música triunfó gracias a que surgieron tantos artistas que consolidaron el género y lo hicieron atemporal. De las peculiaridades y la evolución de cada uno de ellos siguiendo compases muy diferentes pero con una base compartida. De cómo gracias a ellos llegaron después otros como Sergio Dalma. Y de cómo aún hoy pueden encontrarse herederos en cantantes como Vanesa Martín, Pablo Alborán o Amaia.

Melódico

Porque, a fin de cuentas, la canción melódica está dentro de nosotros. Es parte de nuestro acerbo cultural, un lenguaje propio que surgió en un momento concreto para trascender hasta el infinito. Gracias a este doble juego entre reality musical y género periodístico-documental, Melódico logra con gran acierto reivindicar este estilo que será siempre una de las grandes fortalezas de las que España pueda presumir.

El amor y el corazón por lo que pretenden contar en Movistar+ es el factor diferencial que hace de Melódico un proyecto especial, inteligente y original. Un programa imperdible para los amantes de la música y para todo aquel que un día, con la excusa que sea, haya entonado aquello de «qué pasará, qué misterio habrá, puede ser mi gran noche…». No se lo pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *